Uncategorized

Un joven de 18 años de Mendavia denuncia una extorsión de 6.500 euros por internet a cargo de un falso sicario

PHOTO-2022-07-27-10-01-57(Jueves, 28 de julio de 2022) La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial en calidad de investigado a un vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 26 años como presunto autor de un delito de extorsión. La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano  de Mendavia. En su declaración, un varón de 18 años manifestó haber recibido amenazas telefónicas para abonar dinero después de haber contactado con una mujer a través de una página web de citas. Los mensajes que recibía la víctima, a través de una aplicación telefónica, provenían desde diferentes números de teléfono, identificándose como una banda de sicarios y en los que les exigían una cantidad de dinero por molestar a una de sus empleadas. Los supuestos sicarios amenazaron de muerte a la víctima si no abonaba el dinero.

Una vez recibidas las amenazas, la víctima realizó hasta 5 pagos de diferentes cantidades para satisfacer las solicitudes de los extorsionadores. Fueron 5 los ingresos ya que cada vez que abonaba la cantidad le pedían, los ciberdelincuentes volvían a exigirle más dinero, obteniendo estos la cantidad de 6.500 euros.

Resultado

Con el avance de la investigación se obtuvo la identificación de la persona que realizaba las amenazas a través de una aplicación telefónica de mensajería instantánea desde diferentes terminales móviles. Esta persona resultó ser un varón de 26 años, vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Finalmente, se le ha atribuido a esta persona la autoría de las diferentes amenazas por lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Estella (Navarra) en calidad de investigado como presunto autor de un delito de extorsión.

Recomendaciones de comportamiento ante extorsiones telefónicas

-Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

-Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.

-Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

-No facilitar nunca durante una llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.

-No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entrega de efectos de valor requeridos por el extorsionador.

-No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.

-Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil u otras policías.

Comentarios