Uncategorized

UGT reclama EPIS y más tests para el personal en primera línea del COVID-19

 

(Pamplona, jueves, 26 de marzo de 2020)

El sector sanitario de la UGT advierte al Gobierno de Navarra de que la pandemia del COVID-19 no se puede combatir solo con buena voluntad y reclama que se dote con urgencia de equipos de protección y se realicen más tets para evitar que el personal que está en primera línea, en todas las categorías y puestos de trabajo, siga infectándose.

El sindicato exige al Departamento de Salud más transparencia en la gestión de la crisis y que informe de cómo se están gestionando los recursos, tanto públicos como privados.

La UGT de Sanidad dice que se necesitan con carácter inmediato EPIs, mascarillas, guantes, bastas y la realización de más test PCR, para evitar que el personal de todas las categorías y puestos con especial exposición y riesgo siga infectándose, debilitando la capacidad sanitaria de respuesta.

El Gobierno viene insistiendo en que todo está controlado y en que se ha pedido todo el material que se necesita, pero lo cierto es que no llega a los trabajadores. Hay que andar reciclando, racionándolo hasta límites no aconsejables, inventando soluciones “caseras”. Esto no puede seguir así. Necesitamos tener a nuestros profesionales bien protegidos para poder contener la epidemia y evitar mayores pérdidas personales y económicas.

Los profesionales lo están dando todo por un sistema público que atiende y cuida de la salud de nuestros conciudadanos, vuelven a casa cansados, deshidratados y deben tomar medidas de desinfección adicionales con sus enseres y ropas. En sus vidas personales se aislan de sus familias en sus casas (esperemos que a la mayor brevedad el SNS-O les dé la posibilidad de hacerlo en hoteles) y al día siguiente vuelven a empezar en el centro u hospital que les corresponde y otra vez sin material suficiente, sin test de COVID para todos y cada día que pasa con más desesperación, miedo, frustración e impotencia.

La UGT reconoce y aplaude la labor y el esfuerzo que todo el personal sanitario y no sanitario está realizando en la lucha contra este virus, pero exige al Departamento de salud que se centre en la realidad y active todos los mecanismos necesarios, internos y externos, para combatir con eficacia y rapidez el COVID-19.

En este sentido, el sindicato está trasladando al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea las siguientes propuestas:

- Entrega de EPIs a todos los trabajadores del SNS-O, contratas, residencias, ambulancias, etc.

- Facilitar EPIs adecuados al personal que está en primera línea. Dicho personal debe tener la protección adecuada al riesgo que corren, no puede ser que se estén reutilizando equipos.

- Realización de test Covid-19 para todo el personal que trabaja en los centros sanitarios, residencias, ambulancias, ayuda a domicilio, etc.

  • Habilitar suficiente personal sanitario específico y espacios para la realización de los test, con cita previa desde el coche. En este momento el teléfono puesto a disposición no es suficiente, comunica constantemente y hay que esperar varios días a que hagan el test, días en los que el personal sanitario está en cuarentena, cuando más necesidad hay de él.
  • Dotar de taquillas y uniformes suficientes para todo el personal, para no infectar la ropa que se lleva a casa y poder cambiarse de uniforme siempre que sea necesario.
  • Habilitar hoteles, tanto para pacientes con sintomatología leve como para aquéllos que no tienen medios de aislamiento.
  • Habilitar hoteles para que los profesionales puedan descansar sin acudir a su domicilio y evitar contagios a sus familiares.
  • Proporcionar y enviar equipos materiales y humanos de desinfección a todas las localidades.
  • Acondicionar de hospitales de campaña por si fuera necesaria su utilización.

La UGT exige que se tomen medidas ya y que se informe, con transparencia y por escrito, a las organizaciones sindicales de las previsiones y cambios que sean precisos.

Hay que poner todos los recursos posibles para ganar la batalla a este virus.

 

Comentarios