Uncategorized

UGT destaca que ha habido 8.000 empleos más durante el tercer trimestre

(Martes, 27 de octubre)La UGT considera que la recuperación del empleo registrada durante el tercer trimestre, con 8.000 personas ocupadas más, y el moderado aumento del paro, que coloca a Navarra como la Comunidad con menor tasa de desempleo, un 9,94%, 6,32 puntos por debajo de la media nacional, son datos positivos, cuyo preocupante reverso está en la creciente precarización de los puestos de trabajo que se están rescatando y en la alarmante situación que atraviesa el sector Servicios, durísimamente golpeado por la crisis provocada por la pandemia.

El sindicato advierte que la temporalidad ha crecido en 3,2 puntos en un trimestre, afectando a un 27,1% de las personas asalariadas. Son en total 63.900 asalariados con contrato temporal, 9.600 más que el trimestre anterior, lo que significa que la temporalidad ha crecido en términos absolutos más de lo que ha crecido la ocupación. Por tanto, no sólo se está precarizando el empleo que se va recuperando tras el periodo de paralización de la actividad, sino también el empleo que no sufrió el cese de actividad.

Para la UGT hay un segundo dato alarmante, que es la dureza con la que esta crisis está golpeando al sector Servicios. Así, mientras la Industria contabiliza 6.800 personas ocupadas más que en el segundo trimestre e incluso 600 más que hace un año, el sector Servicios ha vuelto a perder 500 empleos en este tercer trimestre, cifra que eleva a 10.200 puestos de trabajo perdidos en el último año.

Por tanto, esta creciente precarización del mercado de trabajo, con altas tasas de temporalidad y parcialidad; el aumento del paro juvenil, cuya tasa se sitúa en el 29,40% para los menores de 25 años, 19,46 puntos por encima de la media de Navarra; y la caída en picado del sector Servicios, arrastrado fundamentalmente por la Hostelería, que vuelve a estar cerrada, y por un Comercio, también muy afectado por las sucesivas restricciones de movilidad, se sitúan como los problemas prioritarios que deben afrontarse desde las políticas públicas y que deben tener reflejo con medidas específicas tanto en los Presupuestos Generales, como en el Plan Reactivar Navarra y en el cada vez más urgente Plan de Empleo que necesita nuestra Comunidad.

Comentarios