Uncategorized

UGT centra el 28 de abril en combatir el coronavirus y la siniestralidad laboral

 

(Martes, 28 de abril de 2020) La UGT conmemora este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, como una jornada de recuerdo de las víctimas de la COVID19 y de solidaridad con sus familiares y amigos, pero también de homenaje a los miles de trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales que están dando lo mejor de sí, muchas veces en condiciones muy precarias y sin protecciones individuales, poniendo en riesgo su salud, contagiándose y perdiendo la vida algunos de ellos.

El lema sindical de este año es “Paremos la pandemia en el trabajo”, y pretende ser un doble mensaje que abarca tanto la lucha contra el coronavirus, como contra esa otra lacra tan habitual como son los accidentes de trabajo.

En 2019, Navarra registró un total de 10,531 accidentes laborales con baja. Son 1.676 accidentes más que los contabilizados el año anterior, lo que representa un incremento del 19% en el número total de accidentes registrados en jornada laboral. Además se produjeron 12 accidentes mortales, el doble de los registrados en 2018.

El año pasado, el índice de incidencia de accidentes laborales en Navarra se situó en 37,3 accidentes por mil trabajadores, una cifra que coloca a Navarra como la segunda Comunidad de todo Estado con mayor accidentabilidad laboral.

Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical y responsable de Salud Laboral de la UGT de Navarra, señala que el Covid-19 ha demostrado que no se puede separar la salud laboral de la salud pública y que la prevención de riesgos laborales debe formar parte de las políticas de salud pública.

En relación con el reinicio de la actividad tras la paralización por el estado de alarma, Vicente subraya que el proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el Diálogo Social y la vuelta debe ser escalonada y progresiva en función de lo que las autoridades sanitarias determinen. “Es necesario además seguir estrictos criterios preventivos en cada centro de trabajo. Por tanto, el regreso debe hacerse garantizando la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Para ello, es preciso elaborar protocolos de seguridad y Guías de prácticas concretas para los diversos sectores, con la participación de las organizaciones sindicales.

Según la responsable de UGT, “es necesario además realizar una evaluación de riesgos, adaptarla teniendo en cuenta las condiciones de los puestos de trabajo y también las condiciones psicofísicas, de salud, de las personas que los ocupan, debiendo ser los grupos especialmente sensibles frente a la COVID-19 los que se reincorporen en último lugar”.

Para Vicente, entre las medidas preventivas, es fundamental respetar el distanciamiento de dos metros; la prevalencia del teletrabajo donde sea posible, garantizar las medidas higiénicas, la limpieza y desinfección de los lugares y superficies de trabajo y establecer las medidas organizativas precisas para impedir aglomeraciones y evitar el riesgo de contagios, así como dotar a los trabajadores y trabajadoras de la protección individual.

Por último, la responsable de UGT considera que “la Administración deberá reconocer la COVID-19 contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena como enfermedad profesional”.

 

Comentarios