Uncategorized

Trayectoria del grupo madrileño Zagala, en concierto el sábado en Estella

(Viernes, 24 de julio de 2020)El Festival de Músicas Tradicionales Confluencias 2020 regresa a Estella-Lizarra. MAÑANA, SÁBADO, con el  grupo madrileño  La Zagala. Los conciertos se volverán a celebrar en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos y comenzarán a las 21.30 horas.

El precio de la entrada es de 2 euros. Se pueden adquirir en la cafetería del Espacio Cultural los Llanos y en los tótems electrónicos, y on line, en https://estella-lizarra.sacatuentrada.es.

El sonido de esta formación, nacida en 2015, se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. Voces, mandola, guitarra, vion, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental del grupo, que ha estudiado algunos de los diferentes ritmos, cantes y bailes de la península Ibérica, realizando también alguna incursión en la tradición balear y canaria.Con experiencia en algunos de los festivales de música folk más importantes del Estado, actualmente el grupo se encuentra preparando una gira de presentación por Europa.

TRAYECTORIA

Zagala es una formación nacida en Madrid en 2015.

El contacto del grupo con las músicas de tradición oral comienza hace años con los talleres del maestro Eliseo Parra, de quien sus miembros estudian algunos de los diferentes ritmos, cantes y bailes de la península Ibérica y también alguna incursión en la tradición balear y canaria. Pronto surgen las ganas de investigar estas músicas profundizando en los cantes basados en ritmos de baile: jotas, seguidillas, charros, fandanguillos, ajechaos, sevillanas

Voces, mandola, guitarra, vion, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental del grupo. El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos.

Han participado en algunos de los festivales folk de referencia del circuito nacional, así como en salas y teatros. En 2019 fueron seleccionados para actuar en el prestigioso WOMEX (The World Music Expo) celebrado en Tampere (Finlandia) recibiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.

En 2018 realizan su primera grabación de estudio, un EP que contiene cinco canciones representativas del grupo.

Actualmente se encuentran preparando una gira de presentación por Europa, con fechas confirmadas en festivales de Austria, Alemania, Portugal, España o Noruega.

Comentarios