Uncategorized

Tierras de Iranzu presenta su oferta de senderos con tres novedades

Senderos, 1, 24-2-21, IMG_20201025_113821 Senderos, 2, 24-2-21, IMG_20201118_103151_resized_20210204_103043076 Senderos, 3, 24-2-21, Batalla de Valdejunquera(Miércoles, 24 de febrero de 2021)La Asociación Tierras de Iranzu, junto con los Ayuntamientos y concejos del Valle de Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Lezaun y Salinas de Oro, han presentado hoy el proyecto “Creación y Puesta en valor de los senderos en Tierras de Iranzu”.

Publicamos íntegra su nota de prensa entrecomillada.

“Tierras de Iranzu, ha creado tres nuevas propuestas para el turismo activo de ocio y naturaleza, además de poner en valor y actualizar el resto de recorridos en Tierras de Iranzu.

Como gran primicia, este año, presentamos 3 recorridos o senderos, recién señalizados y de alto interés cultural, paisajístico, histórico y social, además de varias intervenciones en varios de nuestros recorridos, los cuales hemos actualizado, e incorporando numerosas adecuaciones de accesibilidad y señalización en estos recorridos.

Hay caminos que nos cuentan parte de nuestra historia, de lo que fuimos, de cómo éramos, vivíamos y moríamos, estos caminos que hoy presentamos son la huella de nuestro pasado, de nuestra historia, la cual hemos puesto en valor a través de estos senderos.

Este proyecto ha sido un proyecto generador de empleo en nuestros valles

En total se ha invertido 55.000€. Se han ejecutado con varias ayudas de Gobierno de Navarra y Teder, con un montante de 38.500€. Destacar a todos los voluntarios y voluntarios, que han participado en este proyecto.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

 

  • Canalizar nuevas demandas de la sociedad, que busca alternativas de ocio, cultura y deporte en la naturaleza, fomentado el incremento de un turismo activo y de calidad en nuestro destino, el cual goza de entornos destacados por su alta calidad ambiental y paisajística y su gran significación cultural, histórica y etnográfica.
  • La puesta en valor nuestro patrimonio inmaterial a través de estos recorridos.
  • El fomento de la actividad turística y cultural en el medio rural, la puesta en valor de estos recorridos y de las actividades desarrolladas en él sirven como elementos de diversificación de la oferta turística y potenciadores de nuestras propuestas de ecoturismo.
  • EL fomento de la conservación ambiental, orientada a la mejora de los recursos naturales circundantes.

Con este proyecto se pretende fijar población y al mismo tiempo crear mejores condiciones de vida para los habitantes de Tierras de Iranzu, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, teniendo en cuenta la utilización sostenible y adecuada conservación de los recursos naturales y patrimoniales

  • Promover la participación ciudadana y la innovación potenciado valores de conservación, educación medioambiental e integración social, promocionando nuestro entorno patrimonial y cultural.

CREACIÓN DE SENDEROS EN TIERRAS DE IRANZU

SENDERO LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Guesalaz y el Concejo de Muez, con este proyecto hemos recuperado un gran patrimonio inmaterial como es la Batalla de Valdejunquera, fechada en el 920 en el Valle de Guesalaz, más concretamente entre Muez y Salinas de Oro. En este sendero, la historia y el paisaje se unen para crear un bellísimo recorrido, que no dejará indiferente a ningún visitante.

Sendero circular, por el Valle de Guesalaz, el cual comienza y acaba en el Polideportivo de Muez. Este recorrido, de 5 kilómetros y un desnivel de 106 m. atraviesa los términos de Muez, Irujo y Arguiñano. Este trayecto no tiene dificultad y está pensado para público familiar.

Este magnífico recorrido interpretativo, nos permite viajar a través del campo de Batalla de uno de los enfrentamientos, mas importantes y decisivos de la Edad Media, donde se batieron en el año 920, el ejército musulmán de Abd al Rahman III y los Reyes Cristianos, Sancho Garcés I de Pamplona y Ordoño II de León . Este sendero tiene un gran valor paisajístico y cultural plasmado en 3 paneles y 2 mesas panorámicas. Con este recorrido y de forma participada hemos puesto en valor un gran patrimonio cultural pero también natural, ya que es el único recorrido del territorio desde el que se divisan 4 cañones naturales, Cañón del Iranzu, Cañón del Ubagua, Cañón del Obantzia y Cañón de Erragoz, además del Parque natural de Urbasa y Andia, el Embalse de Alloz, Las Salinas y otros recursos de interés,

En este recorrido hemos gozado con la colaboración del historiador Iñaki Sagredo, el cual, realizado un minucioso estudio e investigación de las fuentes de la batalla, para diseñar los textos históricos de los paneles de una forma interpretativa, a lo largo del recorrido, al mismo tiempo, que hemos narrado todos los hechos acaecidos en esa contienda, a través de los paneles y mesas panorámicas.

Con esta propuesta hemos enriquecido la oferta natural y cultural del área de influencia del Embalse de Alloz, diversificando la oferta existente, acuático deportiva, hemos añadido a la gran oferta de Tierras de Iranzu, un recorrido de gran belleza medioambiental y con grandes valores culturales y medioambientales.

  • Se han diseñado 5 paneles explicativos y panorámicos
  • Se han puesto 17 postes con flechas
  • Se han colocado 14 mojones
  • Se ha realizado una adecuación de accesibilidad con escalones en dos desniveles grandes con gran dificultad
  • Se han realizado trabajos de desbroce en varios tramos del recorrido
  • Se ha señalizado con pintura

Se ha analizado detenidamente todos los recursos naturales y culturales, para señalizarlos correctamente, en las mesas panorámicas. Ha sido un estudio muy minucioso, en el cual han participado voluntarios de varios pueblos, aportando la tradición oral, que se ha conservado con respecto a esta contienda. El resultado de estas investigaciones participadas se ha plasmado en los paneles. Con todos estos trabajos, hemos configurado un recorrido de alto valor natural y cultural.

EL SENDERO VIADUCTO ROMANO Y PASADA DE LOS CARBONEROS,.Azcona

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el Concejo de Azcona, al cual le damos las gracias por su gran implicación.

Sendero circular que se inicia y acaba en Azcona y que recorre una distancia de 5,4 km, con un desnivel de 135m. Sendero sin dificultad.

Este sendero, discurre por la “Pasada de los Carboneros”, que forma parte de la Cañada Real Tauste-Andía. La Pasada de los carboneros está dentro de las vías pecuarias de Navarra, cuyo origen nos remonta, a las rutas que recorrían los primitivos pastores nómadas, antes de la llegada de los romanos, según leemos en citas antiguas, “En 1576, acudían cada año a herbajar no menos de 100.000 a 150.000 cabezas” (F. Idoate 1958).

La Pasada de los carboneros conecta, unos kilómetros al norte con la Cañada Real Tauste Andia.

Este recorrido, de alto valor patrimonial e histórico, integra, un gran hallazgo, un Viaducto Romano, recientemente catalogado y protegido por Gobierno de Navarra, conservado de forma excepcional y que forma parte de la Calzada romana, que conectaba Tarraco con Pompaelo. Este gran hallazgo se ha puesto en valor a través de un recorrido descriptivo en el cual, y de forma accesible se puede visitar este viaducto, la Pasada de los carboneros y la Cueva de Arrastizulo en la cual se han hallado restos de Neolítico. En la construcción del viaducto destaca un largo muro de mampostería que sostiene un terraplén sobre la roca viva, la presencia de grandes bloques de piedra en su base, la bóveda del túnel y el muro de unos 50 m. de longitud, están construidos con piedra seca caliza sin cemento.

En este singular sendero, se puede disfrutar de centenarias encinas y de un gran patrimonio cultural y geológico, el Viaducto romano, Calzada romana y la Cueva de Arrastizulo.

Observando el trazado de este sendero y su Viaducto romano, podemos retroceder en la Historia, por este sendero, pasaron los Carboneros, acarreando leña, los Ganaderos, llevando sus rebaños a la Sierra de Andía, los Romanos, llevando sus provisiones desde Deierri (Valle de Yerri) hasta Aracaeli (Huarte Araquil) y sus habitantes, los Vascones.

Este sendero también tiene un gran valor geológico ya que, estos terrenos se formaron en el el Paleógeno, durante el Terciario Marino, hace 60 millones de años.

Esta calzada y Viaducto romano, fueron construidos, con la roca caliza, que afloraba en el lugar, es decir, las estribaciones de la Sierra de Urbasa-Andia y de la misma Sierra.

El Viaducto romano, tiene las mismas características constructivas, que vemos, en la Calzada romana de Zunbeltz, que, atravesando Zalbide, desciende hacia Bakaiku, por el paso de Atazabal. Su antigüedad es indiscutible.

Con respecto a la cueva de Arrastizulo, se ha acondicionado el sendero a la misma y su señalización. En 1965 se hizo un estudio arqueológico de esta cueva, encontrando restos del neolítico, enterramientos, flechas y utensilios.

    • Dada la gran calidad del sendero, se han colocado 3 paneles explicativos, el panel de inicio, otro a la entrada de la Pasada de los Carboneros, y un cartel explicativo en el viaducto romano dibujado a mano.
    • 17 postes indicativos con flechas
  • • 3 balizas.

 

  • Se ha señalizado con marcas de pintura todo el recorrido
  • Se ha realizado un estudio e investigación histórica de todo el patrimonio existente para poder realizar este sendero y toda la adecuación necesaria, para su puesta en valor.
  • SENDERO DE ESPARAZ. SALINAS DE ORO

Sendero circular el cual se inicia y acaba en Salinas de Oro, recorre una distancia de 10,1km, con un desnivel de 493m, dificultad media.

Recorrido de alto valor paisajístico y patrimonial, ya que en su recorrido, atraviesa las milenarias Salinas de manantial natural, ya en producción en el tiempo de los romanos y el río Salado, muy singular por ser el único río salado en Navarra, y en el norte de España, además de atravesar un puente románico y Presa románica de alto interés, patrimonial.

La senda al monte Esparaz, comienza su camino partiendo del pueblo de Salinas de Oro y bajando en dirección al río Salado.

Este sendero atraviesa un gran patrimonio milenario. Tras cruzar el río salado por el puente románico de un solo ojo, nos desviaremos en dirección sur-este para seguir el Camino a la Peña Grande. Durante dos kilómetros se recorre un bellísimo bosque de quejigos y otros robles, algunos de ellos centenarios. Tras el bosque hay unas magníficas

vistas de peña Grande y Peña Chiquita, donde se encontraban las antiguas minas de carbón mineral, las cuales a principios del siglo XX se exportaban a los altos hornos de Vizcaya, a través de funiculares. En la Peña Grande, aún se puede contemplar el emplazamiento del antiguo Castillo de Oro.

Desde la cima tendremos unas espectaculares vistas del Valle de Guesalaz, Embalse de Alloz, Valdizarbe o Tierra Estella.

La senda volverá por el camino de ida hasta llegar al collado, momento en el que se separa para ir en dirección norte por la Cañada Real de Valdorba a la sierra de Andía. Transcurridos dos kilómetros por la Cañada, emprenderemos un descenso por sendero para llegar a las Salinas. Estas salineras datan de una antigüedad aproximada de la época romana y en la actualidad siguen produciendo sal de alta calidad.

Volveremos en dirección al pueblo por un cómodo camino paralelo al río salado, cruzaremos el puente románico y subiremos los últimos metros de la ruta en Salinas de Oro.

El Mobiliario que se ha colocado consta de:

  • Un panel de inicio en el pueblo de Salinas de Oro
  • 22 postes con flechas indicativas
  • 15 balizas en la zona de pastoreo para marcar el recorrido.

 

PUESTA EN VALOR DE LOS SENDEROS EN TIERRAS DE IRANZU

PUESTA EN VALOR DEL SENDERO HECHIZO DE LA CALZADA ROMANA. GARISOAIN.

Este recorrido en el que hemos intervenido ha sido, el sendero del Hechizo de la Calzada romana, sendero que discurre cercano al Embalse de Alloz, por los concejos de Garisoain, Muzki, con grandes valores culturales y naturales.

Este recorrido se puede realizar a pie y en BTT. El recorrido es circular, de 7,5 km ida y vuelta, comienza y acaba en Garísoain, con un desnivel de 247 m. Este sendero es de dificultad baja. Destacan sus espectaculares vistas.

El sendero aprovecha 1 km de Calzada romana. Esta Calzada romana, forma parte de la vía que unía Andelos con Pompaelo, pasando por Cirauki y el alto de Guirguillano y permitió a los andelonenses, entre otras posibilidades, aprovechar la sal que afloraba en el lugar, hoy conocido como Salinas de Oro.

Destacan los 300m. de calzada romana en el alto de Guirguillano, en buen estado de conservación. Conserva las losas de los bordes, que le dan la necesaria consistencia, para su identificación. El sendero atraviesa bellísimos bosques de robles, encinas y pinos. Otro de los puntos culturales de este sendero, es el lavadero o Fuente de Sorginiturri, fue antiguo lugar de reunión de las brujas del contorno, según documentos históricos, en los cuales se detallan procesos inquisitorios en Garisoain. Los documentos antiguos, citan esta fuente de esta manera. “Nadie recuerda cómo llegaban a sus reuniones todas las brujas del contorno junto a la fuente de «Sorguiniturri», allí reunidas, las brujas realizaban pócimas con sus aguas y hechizos a la luz de la luna”. La intervención que hemos realizado en este sendero ha sido la siguiente:

    • Se han actualizado los paneles descriptivos del sendero
    • Se han colocado 3 pasos ganaderos para viandantes,
    • Varios tramos de escaleras y pasamanos para dotarlo de accesibilidad en pendientes muy acusadas, para facilitar al visitante su accesibilidad
  • • 23 postes con flechas
  • • 4 balizas

 

 

PUESTA EN VALOR DEL SENDERO DE LAS TRES ERMITAS. Muniain de Guesalaz.

Recorrido circular, por uno de los parajes más hermosos del Valle de Guesalaz, en Muniain de Guesalaz, el cual incluye tres preciosas ermitas, para realizarlo a pie, que comienza y acaba en Muniain de Guesalaz. Desnivel 336 m.

El sendero recorre tres ermitas (Ermitas de Sta. Cruz, Sta. Lucía y Virgen de la O) del siglo XVII y permite disfrutar de una bonita panorámica desde el Alto del Sarbil (1.138 m.). Este sendero incluye dos variantes lineales, que el senderista puede optar por realizarlas o no, y que dan acceso a puntos de interés próximos al sendero principal. El recorrido completo (incluyendo los ramales lineales) totaliza 7 Km.

Este sendero ha sido reformado, ya que hubo un hundimiento de 40 m. de roca, lo que cambió la orografía del terreno, por lo que se ha rediseñado por completo.

  • Se ha cambiado el panel de entrada, actualizando el recorrido
  • Se ha rediseñado el panel original
  • Se han colocado 5 paneles explicativos
  • Se ha actualizado toda la señalización vertical y horizontal

 

PUESTA EN VALOR DEL SENDERO CAÑÓN DEL RÍO IRANZU Y DULANZ. Con estas adecuaciones hemos puesto en valor dos recorridos de gran valor natural, medioambiental y cultural, en el entorno del Monasterio de Irantzu y del Parque natural de Urbasa y Andia, como son los recorridos “Cañón del río Iranzu y Dulanz”

El Cañón del río Iranzu, sendero lineal de 4,4 km con un desnivel de 105m. y sin dificultad.

El Dulanz, sendero circular de 14,2km, con un desnivel de 493m y dificultad media.

Los dos senderos son interpretativos, con gran riqueza medioambiental, de transición atlántico mediterránea. Para llevar a cabo este proyecto, se ha elaborado un estudio detallado y actualizado de la sostenibilidad ambiental de estos recorridos, la evolución de la flora, la fauna, la geología, así como del diseño de paneles interpretativos en castellano y euskera con códigos QR y otras señalizaciones.

Se han llevado a cabo todos los trabajos necesarios para poner en valor estos recorridos.

Entre los trabajos realizados están los siguientes:

  • Se ha realizado un estudio detallado de la flora, fauna y geología y de su evolución en estos años, para plasmarlos en los 7 paneles que hemos actualizado en estos senderos,
  • Se han diseñado 7 nuevos paneles interpretativos para estas rutas, de acuerdo con los resultados del estudio, tanto en castellano como en euskera y con la inclusión de Códigos QR
  • Se ha diseñado varias mesas panorámicas, destacando la mesa panorámica en el punto más alto del monte Dulanz, el cual constituye el punto más alto del Parque Natural de Urbasa y Andia 1245m.
  • Se han realizado trabajos de desbroce en los dos senderos
  • Se han colocado 22 postes con flechas indicativas, señalizando recursos que antes no constaban, como los Corrales de Zanabe, de la época medieval, la venta Zunbeltz,
  • Se han incluido en el proyecto normas medioambientales, de gestión de residuos, sensibilización de la economía circular y del consumo responsable del agua y de la lucha contra el cambio climático. 

    PUESTA EN VALOR DEL SENDERO MIRADOR DE LAZKUA

Esta ruta circular que comienza y acaba en Eraul, de 4 km y 190m. de desnivel, lleva a uno de los miradores más espectaculares de Navarra “El Mirador de Lazkua”, no solo por las vistas que se disfrutan sino por el mismo mirador. Es un balcón cortado de manera natural, en un paredón calizo, donde se aprecian restos fósiles del cuaternario

En este sendero hemos realizado en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Yerri y del Concejo de Eraul, varios trabajos:

  • Se han realizado trabajos de desbroce en todo el sendero
  • Se ha reforzado la señalización vertical y horizontal
  • Se han puesto 4 nuevos postes con flechas indicativas para marcar el recorrido en zonas con escasa señalización

 

PUESTA EN VALOR DEL SENDERO BARRANCO DE ERBIOZ

Sendero Lineal, de gran valor paisajístico, que parte de Lezaun . El punto de inicio puede ser tanto Lezáun como Iturgoyen,ya que la señalización realizada, permite los dos sentidos de la marcha. El itineriario es de tipo lineal, totalizando una longitud de 7,40Km (ida y vuelta) con 131 m. de desnivel

Este sendero, discurre por el fondo del desfiladero conocido como Cañón del Río Ubagua, compartiendo un pequeño tramo con el pequeño recorrido ya balizado

Desde este mismo recorrido parte la senda que asciende hasta Iturgoyen, alcanzando un balcón natural desde donde se puede divisar unas bonitas vistas panorámicas, además de una imagen muy interesante y completa del cañón del río Ubagua. Se trata de un camino usado tradicionalmente como vía de comunicación entre estos dos pueblos y senda de ganaderos, usos prácticamente desaparecidos hoy en día tras el acondicionamiento de la red de carreteras y el abandono de las zonas rurales y los usos tradicionales.

En este sendero se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Se ha actualizado toda la señalización vertical, añadiendo 2 postes
  • Se ha reforzado toda la señalización horizontal

 

PUESTA EN VALOR DEL SENDERO CAÑÓN DEL RÍO UBAGUA

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Yerri

Bellísimo sendero lineal por el que se accede al Nacedero del río Ubagua desde Riezu para llegar hasta el pueblo de Lezaun, ubicado en el piedemonte del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una longitud de 11,4 km y un desnivel de 355m. de Dificultad baja. Este hermoso recorrido transcurre entre bosques de hayas, robles y encinares y permite disfrutar de los hermosos manantiales y cascadas del río, rodeadas de las bellas panorámicas de los acantilados y las impresionantes encinas del barranco de Arbioz. Este recorrido es uno de los mas demandados por los visitantes.

Las adecuaciones de este trayecto han sido las siguientes:

  • Actualización del panel de inicio
  • Actualización de las señales verticales y horizontales.
  • Se ha adecuado con un nuevo Puente Tibetano en una zona del río inundable y de difícil paso en los periodos de gran caudal del río.

 

PUESTA EN VALOR DE LOS SENDEROS DE IRANZU. PROYECTO GEOCACHING

Próximos al Monasterio de Irantzu se encuentran los senderos de Iranzu, son 3 rutas en los cuales tenemos instalado el Geocaching o Geoscondite, es una actividad lúdica, un juego que consiste en esconder y encontrar tesoros (cachés) escondidos al aire libre. Cualquier persona puede participar utilizando un dispositivo con conexión GPS. En el tesoro hay una pequeña libreta o un papel, donde la persona que encuentra el tesoro, apunta su nombre y la fecha del hallazgo. Se han realizado trabajos de mantenimiento, los cuales han consistido en;

  • Se han actualizado la señalización vertical y horizontal
  • Se ha actualizado todo el proyecto de Geocaching, con sus 12 geoescondites

 

VISITAS GUIADAS NUEVOS SENDEROS

Para dar a conocer estos 3 nuevos senderos, hemos diseñado unas visitas guiadas promocionales

      • Sábado 27 de febrero. Visita guiada al Sendero Viaducto romano y Pasada de los carboneros en Azcona o Lugar: Plaza de Azcona
  • o Hora: 11H
  • o Precio: 4€

 

      • Sábado 6 de Marzo. Visita guiada al Sendero Sparaz en Salinas de Oro o Lugar: Taberna el Granero en Salinas de Oro
      • o Hora: 11H
  • o Precio: 4€

 

      • Sábado 13 de Marzo. Visita guiada al Sendero La batalla de Valdejunquera en Muez o Lugar: Polideportivo del Valle de Guesalaz en Muez
  • o Hora: 11H
  • o Precio: 4€

 

RESERVAS: Tfno y. Whatsapp: 646185264; info@tierrasdeiranzu.com

Comentarios