Uncategorized

Tierra Estella se convierte en la capital del arañón del pacharán navarro

Los cultivos de arañón para la producción del pacharán navarro se concentran en Tierra Estella, que se convierte en la capital de este producto en Navarra. Se ha logrado que toda la endrina necesaria salga del campo navarro, sin necesidad de importar, como ocurría hasta ahora. Así se puso de manifiesto ayer, en Destilerías La Navarra, de Viana, por parte del presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, Adrián Subía, como manifestó en COPE. La superficie cultivable se eleva a unas 200 hectáreas.
Los agricultores que han apostado por dedicar sus campos a esta endrina, están vinculados con las empresas destiladoras y elaboradoras del pacharán de Navarra. La campaña de este año rondará al medio millón de kilos, con 3,8 millones de litros, un 5% más que el año pasado. El consejo regulador recuerda que el pacharán navarro se diferencia por su tradición y, por las estrictas normas de control de todo el proceso.
El consejo regulador estrenó ayer la nueva composición con la entrada en condiciones de paridad del sector productivo del arañón, con el que se pone fin a una etapa de reorganización interna. Al acto asistió la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. Los actos se desarrollaron en la bodega Destilerías La Navarra, de Viana, con una visita a una plantación de endrinas, con intervenciones de Elizalde y el presidente de la IGP, para recorrer, al final, la citada bodega.

Comentarios