Uncategorized

Tierra Estella disfruta de una esperanza de vida más alta que en el resto de Navarra

El Hospital “García Orcoyen” de Estella se presentaron las fotografías’ de salud de la población, así como los recursos de apoyo para desarrollar acciones locales para construir mas salud.
Acogió ayer la Jornada “Construyendo más salud local: recursos de apoyo”, organizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por Atención Primaria del Área de Salud de Estella. Durante la misma, dirigida a alcaldes, concejales, profesionales de ayuntamientos, de los centros de salud y de los servicios sociales, se han presentado los perfiles de salud del Área de Estella, es decir, las ‘fotografías’ de salud de la población, así como los recursos de apoyo para desarrollar acciones locales para construir mas salud.
El Área de Salud de presenta tasas de natalidad más bajas que la media de Navarra y un mayor índice de dependencia senil, con la excepción de la zona de San Adrián. La esperanza de vida en el área de Estella es elevada y mayor que en otras zonas de salud de Navarra. Villatuerta, Allo, Ancín-Amescoa y Los Arcos se encuentran entre las zonas con mayor esperanza de vida de Navarra para mujeres.
De acuerdo al padrón, en varias de las zonas de salud del área de Estella la proporción de viviendas unipersonales de hombre mayores de 80 años se encuentra entre las más altas de Navarra.
En las zonas del área de Estella, la proporción de población infantil de 0-5 años con obesidad oscila entre 3,4% y 5%, situándose en torno a la media de Navarra (4.3%).
En lo que respecta a las prevalencias de diabetes diagnosticada en población mayor de 20 años, éstas son inferiores a la media de Navarra (7,1%) en todas las zonas de salud del área, excepto en Lodosa y San Adrián, que se encuentran por encima. Los valores más bajos se encuentran en Ancín-Amescoa (4,8%), Villatuerta (5,0%) y Viana (5,4%), y los más altos en Lodosa (8,3%) y San Adrián (7,8%).
La salud se construye abordando todos sus determinantes (estilos de vida, redes sociales y comunitarias de apoyo, determinantes sociales, económicos, educativos, valores culturales etc.). Resulta esencial apoyar y mejorar la acción local en salud, desde un trabajo integrado entre el Servicio de Promoción de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
La nueva Estrategia de Atención Primaria incluye como una de sus líneas de trabajo prioritarias la intervención y trabajo comunitario. Y, a su vez, el Plan de Salud Pública y su trabajo actual albergan dos proyectos de apoyo a la acción local en salud, uno desde la sección del Observatorio de Salud Comunitaria, que puede aportar los mejores datos (los Perfiles de Zona de salud y los Mapas de activos en salud), y otro desde la Sección de Promoción de Salud, que aporta las mejores metodologías de intervención comunitaria, así como materiales diversos, guías y protocolos de trabajo, recursos técnicos y económicos.

Comentarios