Teder se trasladará a una bajera de 300 metros en la calle Navarro Villoslada
(Martes, 10 de diciembre de 2024)El centro para el desarrollo rural Teder aprobó ayer, en una asamblea extraordinaria, el alquiler de su nueva sede en la calle Navarro Villoslada, en la trasera de Traperos de Emaús, en la zona de la Plaza de Toros.
La Mancomunidad de Montejurra, recordamos, ha ampliado hasta el 31 de marzo del próximo año, el plazo para que Teder deje los locales de su sede, en donde tiene previsto realojar a la ORVE. Carmen Puerta señala, no obstante, la dificultad para hacer realidad el traslado para esa fecha.
Teder dispondrá de 300 metros cuadrados por un alquiler de 700 euros mensuales para 30 años, que comenzará a pagar a partir de finales del 2025.
Para la habilitación del local contará con una partida de 50.000 euros introducida por EHBildu en los Presupuestos de Navarra. Carmen Puerta.
Publicamos su nota de prensa.
TEDER APRUEBA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO DE REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN Y SU TRASLADO A UNA NUEVA SEDE EN ESTELLA-LIZARRA
10 de diciembre de 2024 En la Asamblea General extraordinaria de TEDER celebrada el lunes día 9 de diciembre se trataron dos asuntos de gran importancia para la entidad, como son la decisión sobre el traslado de su sede a una nueva ubicación y la puesta en marcha de un proceso de reflexión y participación con vistas a una posible modificación de sus estatutos.
Por lo que se refiere al primer asunto, hay que recordar que la Mancomunidad de Montejurra comunicó a la Asociación que necesitaba utilizar el espacio que esta ocupa en estos momentos en la sede de la Mancomunidad para reubicar a la ORVE. El plazo dado a TEDER para abandonar sus instalaciones expira a finales de marzo, por lo que era urgente buscar otro lugar para el desarrollo de la actividad de TEDER. Después de muchos meses buscando posibles ubicaciones, la junta directiva, en su reunión del 18 de noviembre adoptó la decisión, que ayer fue ratificada en la Asamblea General Extraordinaria con un 63,6% de votos favorables, 8% de abstenciones y un 28,4% de votos en contra, de trasladar su sede a un local situado en la C/ Navarro Villoslada nº 13 de Estella-Lizarra.
Se trata de una bajera de un edificio de nueva construcción que cuenta con una superficie de 294 m2. En estos momentos TEDER está redactando el proyecto de adecuación, de modo que una vez finalizado y solicitada la licencia de obras al ayuntamiento de Estella-Lizarra, se licitarán las obras. De acuerdo con el calendario establecido, no será hasta finales de junio cuando TEDER esté en disposición de ocupar sus nuevas dependencias, por lo que se solicitó a Mancomunidad que ampliara el plazo dado para el abandono de las oficinas actuales hasta ese momento, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta.
El segundo asunto tratado ha sido la propuesta de iniciar un proceso de reflexión y participación entre todas las entidades asociadas a TEDER con vistas a una posible modificación de sus estatutos. Hay que recordar que, en los últimos tiempos, y más concretamente tras la elección de la nueva junta directiva, en octubre de 2023, varios representantes municipales de ayuntamientos de la comarca han manifestado su disconformidad con el sistema de representatividad previsto en los estatutos de la entidad, que han permanecido inalterados desde sus inicios hace 28 años.
Conscientes de ese malestar de una parte -minoritaria- de los representantes municipales, desde la Junta Directiva de TEDER se ha propuesto en la asamblea extraordinaria iniciar un proceso en el que se aborden todos aquellos asuntos relacionados con la gobernanza de la entidad. Entre los asuntos a debatir se encuentran por ejemplo los criterios de representatividad de las entidades públicas y privadas, las condiciones que debe reunir una entidad para su pertenencia a la entidad, las aportaciones económicas, las competencias de la asamblea y junta directiva, el sistema de elección de la presidencia y vocales de la junta, etc.
Para ello en primer lugar se abordarán unos estudios previos para ver cómo están resueltos todos estos asuntos en otros Grupos de Acción Local tanto de Navarra como del resto del país, un estudio comparativo de las diferencias jurídicas de las diversas entidades de carácter comarcal y un análisis en profundidad de los estatutos y reglamento de régimen interno actual. A continuación, se recabará la opinión de todas y cada una de las entidades asociadas sobre cada uno de los temas descritos y se constituirán dos grupos de trabajo, un de entidades públicas y otro de entidades privadas que se reunirán primero individualmente y luego de manera conjunta.
Las conclusiones de los grupos de trabajo servirán para poner encima de la mesa una o varias propuestas -las que generen mayor consenso- que serán trasladadas a la junta directiva para que proceda a la redacción de unos nuevos estatutos que, tras el correspondiente plazo de alegaciones, serán llevados a una asamblea general extraordinaria para su aprobación.
Se trata por tanto de un proceso de reflexión interno que persigue una mejora en la gobernanza de la entidad, teniendo en cuenta las características de nuestra comarca.
En la asamblea extraordinaria se aprobó el inicio de este proceso de participación con un 64% de votos favorables, un 6% de abstenciones y un 30% de votos en contra.
TEDER es una organización sin ánimo de lucro con sede en la región de Tierra Estella, Navarra. Nuestra misión principal es fomentar e impulsar el desarrollo rural equilibrado y sostenible tanto del territorio como de las personas de la comarca. Somos una asociación que partiendo de la unión de diferentes entidades públicas y privadas pretende, desde el bien común promover la actividad económica y social en la merindad, fomentando la cooperación y la participación activa de la comunidad local.