Uncategorized

Teder logra en medio año un ahorro de 90.000 euros en ayuntamientos de la zona

El programa de ahorro y eficiencia energética que presta el centro de desarrollo rural Teder, alcanza su ecuador, medio año de funcionamiento, con unos espectaculares resultados. Javier Martínez Cacho, técnico de Infoenergía, el proyecto financiado por la Fundación Botín, explica en COPE que se han auditado consumos por valor de medio millón de euros, con una considerable reducción de las facturas, por importe de 90.000 euros.
Como muestra un botón: el caso del Ayuntamiento de Estella, que ha logrado un notable recorte del gasto eléctrico. “El propio alcalde, Koldo Leoz lo ha anunciado que ya se han ahorrado 15.000 euros”, indica.
El programa se articula en tres fases. Primero se auditan los edificios públicos, se analizan las facturas y se toman las medidas corectoras, como ajustes de potencia o revisión de los contratos. Entre los casos más frecuentes se refieren a fallos en el aislamiento, en la calefacción o en la luz de edificios públicos, como frontones. A ello añade un programa de charlas divulgativas por la merindad, la última ayer en Mendaza.

Comentarios