Uncategorized

Sigue la polémica entre profesores y tripartito por la subida de las tasas de la Escuela de Música Julián Romano

Sigue la controversia acerca de la subida de un 25% de las tasas, el próximo curso, para los nuevos alumnos, de la Escuela de Música Julián Romano de Estella.
El profesorado, 14 profesionales expusieron su punto de vista ayer, en el salón de actos del centro, en San Benito. Javier Martínez Giralda, director como portavoz del claustro, reiteró que se trata de un centro de enseñanza. Insistió en que con la propuesta del tripartito, se producirá una bajada del alumnado, con la necesidad de menos profesores, y el perjuicio para el futuro de la escuela. Temen que baje el número de alumnos desde el próximo curso.
Cuenta con 162 alumnos procedentes de 47 localidades y 141 de Estella. El profesorado defiende que no se restrinja el acceso de los adultos a esa formación, como establece la legislación en la materia. Apelan al hecho de que Estella ejerce de cabecera de comarca, por lo que esos costes añadidos los debería costear el Gobierno de Navarra con la concesión de una carta de capitalidad.
En facebook, familas de la escuela de música han promovido una iniciativa en change, para recoger firmas que avalen la petición de anular la subida. A las 14.30, había 490 rúbricas de apoyo a esa postura. Incluyen una carta de las familias, con el lema música para todos-as, musika guztientzat.
El tripartito, EHBildu, con el alcalde Koldo Leoz y Regino Etxabe, Ahora-Orain, con el concejal de Educación, Tito Martínez, y Geroa Bai, con Pablo Ezcurra defendieron los cambios que se introducirán durante los cinco próximos años. Koldo Leoz señaló que todos los ayuntamientos con estas escuelas, ya ha hecho estas subidas, con becas para los empadronados de esas localidades. Regino Etxabe detalló las subidas de otras escuelas, con un 25% en Tafalla, como se hará en Estella.
El Ayuntamiento estellés no ha querido establecer número clausus para controlar el acceso y el gasto, como ocurre en Pamplona. Con todo las arcas de la ciudad seguirán costeando, aclaró, parte del coste de un alumno de la merindad. 450 euros per cápita, a lo que se suman los gastos del edificio, conserje, etcétera.
El tripartito ha establecido una bolsa de 23.000 euros para becar con 160 euros a los alumnos estelleses. Considera que el futuro se debe conseguir que el Gobierno de Navarra pague, como sucedía hasta hace cuatro años, el 33% de los costes de la escuela. Invita a los ayuntamimentos de la merindad, a que den becas a sus alumnos. Tito Martínez expone cuál es la solución. “Recuperar la aportación del 33% del Gobierno de Navarra, y, mientras tanto becar a los alumnos de Estella y cada ayuntamiento tiene que valorar si le parece oportuno hacer lo mismo en apoyo de los niños de su localidad que cursan sus estudios musicales aquí”.
Localidades de un alumno pagaría 160 euros, y otras como Ayegui, con 44, unos 6.000 euros. El tripartito insiste en que no aplican el incremento por ahorro, sino para concienciar a la merindad de la carga que soporta Estella por prestar esos servicios.
También para tener una previsión de su coste, al ver que el año pasado subieron un 8% los gastos de personal. Los profresores consideran que los presupuestos han sido estables en los últimos diez años. También discrepan sobre el segundo instrumento : los docentes lo consideran necesario para preparar el acceso al Conservatorio, y el tripartito que no es un requisito.
El tripartito señaló que la escuela es competencia municipal y que el Gobierno de Navarra avala su postura, como les dijo ayer, en una reunión, el Jefe del Departamento de Educaciones artísticas, Jokin Martinez Estremad.

Comentarios