Uncategorized

Setenta voluntarios retiran 600 kilos de basura en el río Ega a su paso por Estella

En el río Ega, a su paso por Estella, el sábado 70 voluntarios retiraron 600 kilos de residuos. En el caso del Ega, el 70% de los residuos recogidos han sido arrojados en el último año y el 95% serían evitables. Setenta personas de todas las edades, participaron en un hauzolan que se realiza por cuarta vez. Se ha comprobado una disminución respecto a 2017.

Los plásticos (botellas, bolsas en general y de chucherías) y las latas de refresco, siguen siendo los protagonistas. A ellos se suman objetos variados como ropa, cafeteras, zapatos, carritos, somieres o asientos de coche, etc. Todo ello en el tramo comprendido entre el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro en Estella. Los principales focos de suciedad coinciden con zonas de reunión como el Parque de Los Llanos, la trasera de la Plaza del Azucarero o la Calleja de Chapitel.

La acción pretendía concienciar acerca de la necesidad del cuidado de los ríos, como parte esencial de la vida, el patrimonio natural y cultura local. Con los residuos recogidos, los artistas Mª Jose Recalde y Juan Sukilbide y parte de las participantes, elaboraron una escultura que se colocó en Los Llanos, como testimonio y reflexión de lo que estamos haciendo con los ríos. Además, el pasado jueves se proyectó el documental “Yo, el Ega”, que se ofrece también a Centros escolares, a quienes se les convocará, asimismo a un concurso de dibujo.

El auzolan fue convocado por la Comisión ciudadana de medio ambiente, Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Mugitu, Salvemos Los Llanos, la Sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra, la Sociedad de pesca deportiva El Esguín, la Asociación de vecinos del Barrio de San Miguel y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Comentarios