Uncategorized

Setenta personas limpiaron el domingo un tramo del río Ega a su paso por Estella

Setenta personas de todas las edades participaron el pasado domingo en la limpieza del río Ega desde el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro en Estella. El Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, informa de que se han recogido menos residuos que en 2016, « en parte por la falta de lluvia que ha generado menos riadas y, como resultado de la limpieza realizada el año anterior ». Según las personas participantes, sorprende la variedad de los productos retirados: ruedas, carritos de la compra, señales, ropa, colillas, latas de refrescos, botellas y bolsas de chucherías. Lo que « denota todavía una gran falta de conciencia de la necesidad del cuidado de nuestros ríos », señala en un comunicado.
Los principales focos de suciedad son aquellos que coinciden con zonas de reunión como el Parque de Los Llanos, la trasera de la Plaza del Azucarero o la Calleja de Chapitel. Con los residuos recogidos, los artistas Mª Jose Recalde y Juan Sukilbide y personas presentes en el auzolan, elaboraron una escultura que se colocó en Los Llanos, como « testimonio y reflexión de lo que estamos haciendo con los ríos, en los que los pequeños “peces de basura” son los que se comen al gran pez ».
Además, se entregaron carteles de sensibilización a agentes clave de la ciudad situados a lo largo del río, para que contribuyan con la difusión de la importancia del cuidado del Ega. En ellos se recoge que vivir en una ciudad con río es una suerte.
Este año han coincidido dos convocatorias, por una parte la habitual realizada por la Asociación de vecinos del Barrio de San Miguel, Comisión ciudadana de medio ambiente del Ayuntamiento, Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Mugitu, Salvemos Los Llanos, la Sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra, la Sociedad de pesca deportiva El Esguín y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y, por otra, la propuesta por Cruz Roja, Decathlon y Fundación Biodiversidad. Ambas se han unido para realizar la limpieza conjuntamente.
Las jornadas han concluido hoy, a las 17:00, en la Biblioteca, donde Rubén Ladrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha dado algunas claves que ayudarán a ver de otra manera el río y conocer más sobre su fauna y los organismos que informan de la calidad de los ríos.

Comentarios