Uncategorized

Sesma recupera el humedal del Salobre

Con una inversión de 197.000 euros por parte de “la Caixa”, se ha llevado a cabo la recuperación hidrológica de 210 hectáreas, en el humedal del Salobre de Sesma. Pedro Mangado, alcalde socialista de la localidad destaca en la Cadena Cope los trabajos llevados a cabo, para devolver a su estado original a esa zona que en 1983 se transformó en agrícola.

La actuación de recuperación, que se enmarca en el convenio de mejora de las áreas naturales y reinserción social entre la Obra Social “la Caixa” y el Gobierno de Navarra. Se ha realizado el estudio hidrogeológico, la retirada de basuras, el relleno de la red artificial de drenaje del humedal y la creación de áreas de encharcamiento y la revegetación entre otros.

Para proteger la vulnerabilidad de las comunidades vegetales se instaló un cierre eléctrico perimetral a la zona húmeda. Se repoblaron varias zonas con planta de tamariz procedente de Sesma. Para esos trabajos se ha contratado a  7 personas en riego de exclusión social, a través de Tasubinsa. En 1983, se emprendió un proyecto de desecación de este humedal con la intención de transformarlo en tierras de cultivo. Las obras realizadas alteraron el funcionamiento natural del espacio provocando importantes modificaciones, que no sólo afectaron a los niveles de agua en cotas lo suficientemente profundas para evitar la acumulación de agua en la superficie. Los drenajes realizados perjudicaron tanto a los aportes recibidos por el agua superficial como por la subterránea. El resultado fue la alteración de la superficie encharcada, de la salinidad y de la variabilidad natural del espacio drenado. Las obras de desecación supusieron un grave impacto en su flora y la fauna.

El proyecto también incluye una serie de paneles divulgativos sobre los valores naturales que caracterizan este humedal con el fin de concienciar a las personas de la importancia de su conservación.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno Foral, José Javier Esparza; visitó ayer una actuación medioambiental realizada.También asistieron el director de Área de Negocio de “la Caixa” en Navarra Oeste; José Antonio Lahoz, así como los alcaldes de Sesma y Lodosa, Pedro Mangado y Pablo Azcona, respectivamente.

Comentarios