Uncategorized

Ricardo Remiro, de Eulate, gana el concurso de quesos de Urbasa-Andía y una medalla de bronce en Birmigan

Estella-Lizarra ha vivido el fin de semana de las tradicionales ferias de San Andrés. Ayer, con la cita con la secular exposición y venta de ganado caballar, que experimento una caída en la afluencia de ganaderos, con tan solo un centenar de cabezas y 67 transacciones. Un ganadero de Puente la Reina, Javier Unciti, expresaba el pesimismo del sector.
Las cifras de los movimientos comerciales en la plaza de Santiago se resumieron de este modo : 27 potros se vendieron para carne con destino aValencia, 1 a Cataluña, 19 a diferentes localidades navarras, 3 a la Rioja, 15 al País Vasco y 2 a Huesca. Datos que ofreció el veterinario Ignacio Fernández Álvarez, del Gobierno de Navarra. Contrasta con los datos del año pasado, con la llegada a Estella de 252 animales equipos, y la venta de 131 cabezas.
Ayer hubo la segunda simulación de la bajada del ganado desde la sierra conducido por jinetes y amazonas locales, con homenaje en la plaza de Santiago a Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, padre del rejoneador, al que el alcalde, Koldo Leoz, le entregó una placa.
En la plaza de la Coronación, se conoció el fallo del duodécimo concurso de quesos de Urbasa-Andía. José María Ustárroz, presidente de la Denominación de Origen Idiazábal, lo anunciaba a los oyentes de COPE. El ganador Ricardo Remiro, de Eulate, como en 2014. El ganador recibió un kaiku y 245 euros en metálico. Ricardo Remiro, manifestó que “nunca se acostumbra” a los galardones que recibe. Apunta además a la suerte.En Birmigan ha recibido una medalla de bronce, en donde competía con 2.745 quesos llegados desde distintos continentes por el reconocimiento más importante del mundo. Un jurado formado por 250 personas de diferentes países han trabajado durante todo un día para seleccionar el que finalmente ha sido elegido como mejor queso del mundo: Gruyere AOP Premier Cru de Suiza.
El segundo Hermanos Aguirre, de Aranarache, también de Améscoa, 200 euros y el tercero, López San Martín, de Lezáun, con 100 euros.
En otra plaza, en la de Los Fueros, hubo una exposición y venta de productos artesanos de Tierra Estella.

Comentarios