Uncategorized

Retirados 1.200 kilos (65.00 envases) en dos meses en Urbasa-Andía y Alloz

El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso de la Economía Circular (OPREC), ha recogido 1.200 kg de residuos (equivalente a 65.000 envases) en los dos primeros meses de funcionamiento de un sistema de retorno de envases de plástico y latas en el Parque Natural de Urbasa-Andía y en el embalse de Alloz. Esta experiencia piloto se está llevando a cabo con la colaboración de los campings de Urbasa y Aritzaleku, con el objetivo de reducir el abandono de envases en el medio natural. La iniciativa, que se puso en marcha el día 5 de julio y se extenderá hasta finales de octubre, es similar al sistema que se utiliza en países como Finlandia y Alemania.

Desarrollo del proceso. El sistema se gestiona a través de dos máquinas colocadas al efecto (una en cada camping) que identifican el material, forma y tamaño de los envases, gracias a un sensor óptico. Una vez reconocido el envase lo recoge, lo compacta y almacena. Cada máquina tiene capacidad para almacenar unos 1.400 envases, dependiendo del tamaño.

A cambio de los envases, la máquina expide tickets que se puede canjear por descuentos de 10 céntimos por envase en los establecimientos colaboradores, los campings de Urbasa y Aritzaleku, lo que equivale a 6.500 euros en tickets que serán abonados por el Gobierno de Navarra. Esta fase de la prueba se ha centrado en envases de plástico PET de menos de 3 litros (sobre todo botellas de plástico) y en latas.

Para finalizar el proceso, los envases recogidos se llevan a la planta de tratamiento de envases de Peralta donde se separan por materiales, se embalan y llevan a reciclador, dentro del circuito de Ecoembes. Se ha elegido la planta de la Mancomunidad de la Ribera Alta por ser una de las más eficientes. El porcentaje de impropios (materiales que no son envases) ha sido del 0%. En este sentido, cabe indicar que la recogida mediante contenedores asciende al 21,7% de impropios en Navarra.

Durante los meses de julio y agosto, las máquinas han sido atendidas por personal de la empresa social “Traperos de Emaús” que, en colaboración con personal de los campings, se han encargado de informar a las personas usuarias, limpiar y vaciar la máquina. En septiembre y octubre las máquinas son atendidas por personal de los propios campings.

Comentarios