Uncategorized

Remite la epidemia en Navarra, con menos contagio por cada nuevo caso

Navarra ha iniciado la remisión de la epidemia de COVID-19 al registrar menos de un contagio por cada nuevo caso diagnosticado. Desde el Departamento de Salud han remarcado que “nuestra comunidad tiene un número reproductivo básico (R0) del 0,89, es decir, que cada caso primario de COVID-19 contagia a 0,89 casos secundarios. A nivel estatal, el R0 es del 0,94. Se puede hablar de remisión de la epidemia cuando se registra una cifra por debajo de 1”.

La consejera Induráin ha destacado que “la corresponsabilidad social está siendo clave para la contención y remisión de la epidemia. En nuestra comunidad se está realizando de manera ejemplar el confinamiento y todas las medidas asociadas para parar la transmisión del COVID-19. Entre todas y todos estamos superando esta situación”.

Induráin ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Navarra al conjunto de la ciudadanía navarra, insistiendo que “este gran esfuerzo colectivo, que probablemente nunca se había hecho a nivel global al mismo tiempo, está mereciendo la pena; se están reduciendo los contagios; se están salvando vidas”.

A la evolución favorable del número reproductivo básico se suma también la de otros indicadores como la tasa de crecimiento de la epidemia o el tiempo de duplicación del número de casos.

124 nuevos casos en el último día

En el último día se han contabilizado en Navarra un total de 124 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al día anterior. El total de casos diagnosticados asciende a 3.355. Asimismo, se han producido en el último día 15 fallecimientos y 41 altas epidemiológicas.

De los 3.355 casos dianosticados de COVID-19 en Navarra, un total de 2.732 siguen activos. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. 

De estos 2.732 casos, un total de 2.064 se encuentran en seguimiento domiciliario, es decir, el 75,5% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Además, otras 120 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,4%). Y, finalmente, 548 personas (20%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad Foral; de ellas 458 en planta y 90 en UCI.

Datos acumulados desde el comienzo de la epidemia

Navarra ha registrado 3.355 casos positivos de COVID-19, 202 fallecimientos y 421 altas epidemiológicas. En relación a las 202 personas fallecidas, 15 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.488 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI. 

Por lo que se refiere a la evolución de la epidemia, cabe destacar que desde Atención Primaria se han notificado en torno a 11.213 casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica. Teniendo en cuenta que en población analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad está en torno al 25%, se deduce  la existencia de otros virus circulantes (virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares. Por tanto, se puede concluir que no más de una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente COVID-19.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 536 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Desde que se iniciara la epidemia se han efectuado en el sistema sanitario público un total de 8290 PCR, de las cuales en torno a un 38% han resultado positivas.

Finalmente, en relación a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados. 

Comentarios