Uncategorized

Puerta grande para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza en Mérida (Badajoz)

cronica dos orejas, 5-9-21g cronica rabo

(Lunes, 6 de septiembre de 2021)Los rejoneadores estelleses Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza toreaban ayer, domingo, en Mérida (Badajoz), con media plaza del aforo permitido, con puerta grande y salida a hombros para ambos, que compartieron con Miguel Moura, con 2 orejas. Pablo cortó 2 apéndices y Guillermo 2 y rabo. El resto de la ficha técnica: Joao Moura (oreja); Manuel Telles Bastos (ovación); y Antonio Ribeiro Telles Jr (oreja).

El sábado, en la Plaza de toros de Campos Góticos en Palencia, con lleno del aforo permitido, Guillermo abrió la puerta grande con 3 orejas, dos al primero, mientras que su padre obtenía silencio y palmas, y Sergio Galán 3 apéndices, dos al segundo.

El pasado VIERNES, día 3, en  la plaza de toros de Montijo (Portugal). Con no hay billetes del aforo permitido, Pablo Hermoso de Mendoza recibía ovación en sus dos faenas, en un festejo aplazado desde hace un año. Regresaba a los ruedos tras un mes de inactividad. El resto de la ficha técnica: Luis Rouxinol (ovación y ovación); y Gilberto Filipe (ovación y ovación).

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 5 de septiembre de 2021.

 

LUGAR: Plaza de toros de MERIDA (BADAJOZ).

 

ENTRADA: Media plaza del aforo permitido.

 

RESEÑA: Joao Moura (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Manuel Telles Bastos (ovación); Miguel Moura (dos orejas); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); y Antonio Ribeiro Telles Jr (oreja).

 

GANADERIA: Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez.

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 22, de nombre Sacristán, 464 Kg: De salida MALBEC (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Herederos de José Rosa Rodríguez, número 5, de nombre Silvestre, 440 Kg: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ECUADOR, EXTRAÑO Y ALQUIMISTA.

 

COMENTARIOS. Original cartel el que presentó la empresa Matilla para esta corrida de rejones de Mérida. Un cartel de seis rejoneadores en el que se enfrentaban tres dinastías del toreo a caballo. Las portuguesas de Moura y Ribeiro Telles y la española de Hermoso de Mendoza. El cartel original se vio alterado lamentablemente por el importante accidente sufrido días atrás por Antonio Ribeiro Telles y que tuvo que ver como era sustituido por su sobrino Manuel Telles Bastos.

 

Cartel de interés, sobre todo en el vecino público portugués y en el que la parte española se vio perjudicada por el partido que en Badajoz jugaba la Selección Española de Fútbol, casi a la misma hora y apenas a unos 60 km de distancia.

 

Pablo comenzó la lidia de su toro brindando precisamente al recuperado Antonio Ribeiro Telles y realizando luego su típico toreo enclasado y despacioso. Tuvo buena materia prima en el toro de Rosa Rodríguez que apretó de salida al joven MACBEL, pero que poco a poco se fue templando con el galope del caballo y pronto se cosió a la cola de BERLIN que fue marcando el paso al que debía embestir. Una nueva tarde de gloria para el caballo luso-alemán que brindó grandes pasajes de toreo de costado y cambiando por los adentros en la zona de chiqueros en uno de los puntos álgidos de la faena. Cerró su participación con hermosinas y dio entrada a ARSENIO quien tras dos banderillas en las que llegó haciendo un tierra a tierra hasta la misma cara, realizó una pirueta en la misma cara el astado. CORSARIO ligó las tres banderillas cortas con continuidad y la suerte del teléfono. El toro embestía todavía con franqueza, y eso hizo que en la suerte suprema ese empuje se notara y Pablo dejase un rejonazo en lo alto de efectos fulminantes. Dos orejas indiscutibles para Pablo Hermoso de Mendoza.

 

El quinto fue un toro menos colaborador, pero Guillermo dejó patente el estado de gracia por el que atraviesa y la comunión que tiene con los tendidos y volvió a superar esas dificultades y a triunfar por todo lo alto. Dos orejas y rabo tras una faena entregada, iniciada montando a MARTINCHO, un producto joven de la casa que derrochó calidad a la hora de parar al toro y valor en el momento de colocar el rejón de castigo. Fueron los momentos mejores del astado, que para el tercio de banderillas se quedó más parado. DISPARATE intentó en los primeros instantes encelarlo para llevarlo de costado, más como decimos, el toro ya no estaba por la labor. Entonces Guillermo le dio la vuelta a la faena y tiró por un toreo más frontal, buscando el pitón para torear alrededor del toro y sacar así una faena distinta y no por eso de menos valor. Los arrimones de DISPARATE hacían al toro embestir ese justo tranco que necesitaba para darle brillantez a los movimientos. INDICO también toreó en esos mismos terrenos, dando el pecho y llegando desde muy lejos para clavar dos banderillas en el morrillo y rematar con piruetas a la salida de la suerte. Para cerrar, ESENCIAL volvió a lucir con las banderillas cortas y sobre todo con el par a dos manos, que Guillermo lo tiene muy dominado sobre esta montura. Ajustó y midió muy bien la suerte final y enterró el rejón hasta la misma bola para hacer que el toro rodase al instante, provocando la petición de los máximos trofeos.

Comentarios