Uncategorized

Puerta grande para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, ayer en Granada

cronica orejag cronica dos orejas 2

(Viernes, 18 de junio de 2021)Los rejoneadores estelleses Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza abrieron la puerta grande ayer, en Granada, con media entrada del aforo permitido, al cortar 2 orejas Pablo, una a cada, y pleno de Guillermo, con petición del rabo. Su compañera de terna, Lea Vicens (ovación y oreja).

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 17 de junio de 2021.

LUGAR: Plaza de toros de Los Cármenes en GRANAA (GRANADA)).

ENTRADA: Media entrada el aforo permitido.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Lea Vicens (ovación y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 143, 507 Kg, de nombre Brioso: De salida MALBEL (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 55, 505 Kg, de nombre Titánico: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y dos rejones de muerte).

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 3, 535 Kg, de nombre Ventolín: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (una rosa, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 134, 489 Kg, de nombre Ladronzuelo: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas ECUADOR (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA y EXTRAÑO.

COMENTARIOS. Después de aplazamientos y cambios de normativas con motivo de la pandemia, al final se pudo celebrar la Feria Taurina de Granada a una fecha y una hora muy poco habituales en la ciudad. Un festejo que debía de celebrarse en domingo, pasó a un jueves laboral y en horario casi nocturno. No obstante, lo importante fue la celebración del festejo y el buen toreo a caballo que se pudo disfrutar en el coso de Los Cármenes, especialmente de mano de los Hermoso de Mendoza.

Buen toreo que comenzó con el mayor de los Hermoso, quien abrió plaza ante un buen toro de Bohórquez con el que pudo debutar al potro MALBEL. El caballo tordo, hijo de ALECRIN, mostró sobre todo tranquilidad y no extrañó para nada ni el escenario ni el toro. Templado y siempre llevando al toro toreado con la bandera, castigó perfecto y se lució posteriormente toreando con el pecho. El máximo nivel de la lidia lo alcanzó ILUSION, un caballo poco toreado, recién incorporado de la cuadra de México y que estuvo templadísimo ante las acometidas del Murube. Lo llevó toreado pegado al estribo, metido en la grupa y al ritmo que marcaba la cola del castaño. Una gran primera parte de banderillas refrenada por INDICO en otras dos banderillas atacando de lejos, llegando a la cara y saliendo toreando con la cara y realizando piruetas. CORSARIO cerró con tres cortas en lo alto del morrillo permitiendo a su jinete clavar muy cerca y después de desplantarse con la suerte del teléfono dejó un rejón al segundo intento en todo lo alto y obtuvo así la primera oreja del festejo.

Una nueva lección de temple y toreo despacioso aconteció en el cuarto, un toro muy noble, con muy buen galope y al que solo le faltó un poco más de fuerza, pero a esto antepuso el navarro experiencia y saber llevar la lidia por los derroteros que el toro aguantase. Abanto y despistado de salida, ALQUIMISTA lo esperó y lo fue templando y metiéndolo en la muleta. En el primer embroque atacando desde lejos, el toro perdió las manos y eso hizo que Pablo ya no lo exigiera más en este tercio dejando el rejón al cuarteo y dando pie a un memorable tercio de banderillas sobre BERLIN. El buen son del toro lo absorbía BERLIN en un galope a cámara lenta, con muchos cambios e hermosinas, con pasadas milimétricas por los adentros y con una unión entre toro y caballo que por momentos parecían un solo elemento. Majestuoso en los embroques, dejando llegar al toro, saliendo siempre redondo y ligando la suerte con el galope de costado. No hubo un terreno que no pisaran o done el toro no acudiera. Un tercio para embarcar y tras el cual vino CORSARIO con una perfecta rueda de tres cortas, aguantando la embestida del toro, dejándoselo llegar al estribo y permitiendo que su jinete se descolase en perfectos desplantes del teléfono. Una borrachera de buen toreo que solo un primer pinchazo privó de las dos orejas, pero que no obstante sí permitió que Pablo obtuviese un trofeo y abriese así la primera puerta grande de este 2.021.

El gran triunfador numérico del festejo resultó Guillermo que obtuvo un pleno de orejas y estuvo a punto en el sexto de obtener el rabo por petición del público. Enfrentó a dos toros de distintas condiciones. Más pastueño el primero al que paró de forma magistral montando a JIBARO, con redondos en el centro del ruedo que pronto arrancaron los olés del respetable. En banderillas comenzó con DISPARATE con el que templó al toro al hilo de las tablas y entusiasmó con las hermosinas, dejándose llegar mucho al toro para que no se desengañara y aguantándole la embestida. Continuó enrazado el jinete atacando dese lejos montando a ARSENIO para rematar las perfectas banderillas con piruetas a la salida. Perfecto cierra montando a ESENCIAL con una rosa de aperitivo y un par a dos manos perfecto de ejecución y colocación. Acertó con el primer rejón de muerte y las dos orejas cayeron de su lado.

El sexto fue el toro más enrazado y que bueno que se encontró a un torero también enrazado. Le costó de salida pero cuando se enceló con MARTINCHO el toro ya comenzó a mostrar su calidad y sobre todo su bravura. El caballo, otra de las novedades a pesar que ya había debutado, estuvo a un gran nivel y dio muestras de su valor en los embroques, atacando siempre de frente. El lio gordo vino en las banderillas con ECUADOR, frontal al máximo y con unos quiebros que pusieron la plaza en pie. Cada uno más ajustado, dejándose llegar al toro hasta el mismo pecho. Fueron los momentos más emocionantes de la tarde. Luego fue DISPARATE el que puso la calma y el sosiego a la lidia, con el temple de las hermosinas y abaniqueando al buen toro de Bohórquez con la cola. Nuevo cierre con banderillas a dos manos, clavando al estribo y dejando un rejón final cruzado, pero suficiente que hizo que el respetable solicitara los máximos trofeos, aunque el presidente dejó el premio en dos orejas.

Los Hermoso de Mendoza por la puerta grande en esta primera de feria el Corpus de Granada, se convierten así en los primeros triunfadores del ciclo.

Comentarios