Puerta grande con 4 orejas y rabo para Guillermo Hermoso en Ayutla (Jalisco)
Ayer, con lleno, en la Plaza de toros de Ayutla en el estado mexicano de Jalisco salió a hombros, por segunda vez este año, tras lograr casi un pleno de trofeos: cuatro orejas y un rabo al segundo.
La Casa Hermoso de Mendoza remite esta crónica que publicamos.
“FECHA. 27 de enero de 2.020.
LUGAR: Plaza de toros Ayutla en AYUTLA (JALISCO).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Alejandro Martínez Vértiz (silencio y palmas); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); y los Recortadores Españoles.
GANADERIA: Toros de Villa Carmela (1 y 3), Campo Real (2), Zacatepec (4) y Manuel Espinosa (5).
Primer toro de la Ganadería de Campo Real, número 654, 455 Kg, de nombre Artista: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio ILUSION (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Zacatepec, número 25, 465 Kg, de nombre Ranchero: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio ILUSION (tres rosas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: GUITARRA y CORSARIO.
COMENTARIOS. Segunda actuación consecutiva de Guillermo Hermoso de Mendoza y segunda puerta grande para este 2020, en una tarde en la que volvió a llenar y en la que volvió a mostrar todas sus buenas maneras.
Ya consiguió triunfar con su primero, un toro noble de Campo Real que sirvió para que el jinete luciera y pudiera lucir al propio toro. Un solo rejón de castigo le colocó a lomos de JIBARO para luego torearlo muy despacio con la bandera. Posteriormente toreó llevándolo pegado al cuerpo de INDICO, dejando esa esencia de torero caro en cada aproximación y conectando con el tendido en cada movimiento. ARSENIO revolucionó al público con sus piruetas y llegadas a la cara del toro, que ya comenzó a rajarse y a acusar el esfuerzo. ILUSION cerró el tercio con tres cortas de mucha calidad y porfiando para que el toro abandonara su querencia a tablas. Mató de un rejonazo y obtuvo las dos primeras orejas del festejo.
No debió de parecerle suficiente al joven jinete y en su segundo salió a revientacalderas, además teniendo en frente un toro de muy buena condición que colaboró en todo momento con la cuadra que presentó Guillermo. Lo pudo comprobar en los primeros instantes de la licia cuando MANIZALES iba encelando al toro a base de doblones con la grupa, toreando de forma magistral y colocando un rejón de castigo. DISPARATE tuvo una buena materia prima para dejar muestras de esa técnica cargada de veteranía y cuajó una faena redonda, toreando con pecho y cola y mostrando su valor en los embroques de frente. Alegría tuvo la faena de DONATELLI, espectacular en los cites, en la preparación y en las reuniones, cerrando todo con piruetas y dando paso a ILUSION para que dejase tres cortas de calidad, dando el pecho y dejándose ver en la suerte y cerrar con una perfecta suerte de matar donde Guillermo acertó al primer intento. Al final apoteosis con dos orejas y rabo para Guillermo, vuelta al ruedo póstuma para Ranchero, vuelta al ruedo triunfal para jinete y ganaderos y salida a hombros para Guillermo Hermoso de Mendoza y los Recortadores Españoles”.