Uncategorized

IMG_8075

Primer pleno en Estella, con crispación y cargado de reproches

3 de julio de 2020

El salón de actos de la Escuela de Música Julián Romano, en el antiguo convento de San Benito acogió ayer, de 1 a 14.50 horas,  el pleno ordinario de julio, por primera vez presencial, tras la moción de censura del 24 de marzo que desbancó a Gonzalo Fuentes de Navarra Suma y aupó a la alcaldía a Koldo Leoz, de EHBildu, con el apoyo de Geroa Bai y de los dos no adscritos expulsados del PSN-PSOE. A petición del ex alcalde y portavoz de Navarra Suma, la Corporación guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

La sesión reeditó el desencuentro por aquel giro y sirvió para los duros reproches de los concejales de Navarra Suma hacia los mocionantes. Las primeras discrepancias en el nuevo reglamento municipal, que fue aprobado con las abstenciones de Navarra Suma ante la imposibilidad de añadir algunos conceptos, con esta réplica de Leoz, sobre las convocatorias telemáticas en las que desde marzo no ha participado el grupo mayoritario en la oposición por falta de garantías de seguridad.

En tres cuartos de hora se ventilaron los asuntos del orden del día. Durante una hora, hubo un tenso debate entre Navarra Suma y el equipo de gobierno, que llevó al alcalde a decir en más de una ocasión, a unos y a otros, que no permitirá los ataques personales. El turno de  ruegos y preguntas comenzaba a las 13.45 y finalizaba una hora después. Santos Mauleón, de Navarra Suma felicitó a Koldo Leoz por su nuevo trabajo.

A Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, le reprochó por seguir la voz de su amo.

A los expulsados del PSN, Jorge Crespo y Magdalena Hernández les recordó que son tránsfugas. El alcalde, Koldo Leoz, daba el primer aviso. Santos Mauleón concluyó con que la moción de censura había sido un paripé. ¿Qué hubiera pasado si lo hace Navarra Suma?

También cargó contra EHBildu, por no condenar el terrorismo de ETA. Con el primer choque dialéctico con Koldo Leoz.  Javier Del Cazo y Ana Duarte, de Navarra Suma pidieron al alcalde que dejara libertad de expresión, siempre que no se insulte ni calumnie.

Jorge Crespo respondía a Santos Mauleón. Acusó a Santos Mauleón de utilizar un diccionario de la época de Franco y de una postura caciquil, por lo que recibió la advertencia del alcalde, de que no descalificara. Segundo aviso.  Regino Etxabe replicaba.

Javier Del Cazo, de Navarra Suma acusó al equipo de gobierno de mentir, ya que justificaron la moción de censura por la falta de un presupuesto, que ahora han prorrogado. Pablo Ezcurra, de Geroa Bai reaccionó con enfado a las críticas de Navarra Suma.

La no adscrita, Magdalena Hernández, pidió a Navarra Suma que pase página. Navarra Suma criticó a Jorge Crespo por abandonar su defensa de la zona azul de la que había hecho bandera, para pactar con EHBildu. También censuraron al alcalde por aportar un despacho a los dos tránsfugas, cuando la ley dice que no tienen derecho. Koldo Leoz respondió que existen salas disponibles y por eso se les ha facilitado.

 

CANAL DE NAVARRA

Los 7 concejales de Navarra Suma sacaron adelante una moción, con la abstención del equipo de gobierno y el voto contrario del edil del PSN, por la que pide al Gobierno foral que adelante al máximo el abastecimiento a la Ribera Estellesa desde el Canal de Navarra, previsto para el período 2024-27. Gonzalo Fuentes, ex alcalde y portavoz.

Navarra Suma justificó su petición al hacerse eco del agotamiento del río Ega por el cambio climático y las extracciones, por lo que abogó por otras alternativas “más sostenibles económica y ecológicamente”, dijo Gonzalo Fuentes. El Plan Director del Ciclo Integral del Uso del Agua aprobado el 8 de mayo del año pasado contempla el calendario para el abastecimiento al sur de la merindad desde el Canal de Navarra.

Navarra Suma argumentó, además, que el anterior Ejecutivo Foral en funciones había “hurtado información” al referirse a la conducción de agua potable a esa parte de la comarca. Txemi Pérez de Eulate, de EHBildu compartió la misma preocupación por los problemas del río, pero no en que la solución pase por el Canal de Navarra. Reclamó a la Mancomunidad de Montejurra que respete las previsiones del Plan. El único edil socialista, Ibai Crespo, explicó que ese adelanto supondría una inversión de 15 millones de euros que el Gabinete de María Chivite no puede asumir ahora en plena crisis del Covid-19. Rebatió a Navarra Suma al decir que las obras de la Mancomunidad no duplicarán las redes ni el coste.

Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, abundó en esa misma dirección al cuantificar el desembolso previsto a partir de 2024 en 38 millones que se acometerá por fase. Precisó que hasta que no llegue el agua del Canal no se pueden abandonar los pozos de Ancín y Mendaza para el sur de la merindad.  Aunque hubiera voluntad política, recalcó, el Ejecutivo navarro no puede asumir ahora ese proyecto ya que necesitaría emitir deuda pública o aumentar el déficit, lo que no permite el Gobierno central por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

 

CONCIERTOS DE FIESTAS

La primera intervención correspondió a Ana Duarte, la anterior concejala de Festejos que preguntó a su sucesor, Regino Etxabe si pensaba aprovechar los conciertos matinales ya contratados para las suspendidas fiestas. El edil abertzale le confesó que se estudiará, pero con otro horario y en otro emplazamiento, no en los jardines de San Benito.Descartó recuperar las orquestas para aforos de 400 personas sentadas.

 

PLAZAS DE APARCAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

Por unanimidad se vendieron dos plazas del aparcamiento subterráneo por 24.200 euros a Tomás Ganuza Murugarren y Miguel Sancho Erdozáin. Del mismo modo se adjudicaron para 50 años columbarios del cementerio municipal a María Nuria Fernández Martín, María Arantzatzu Guinea Urra y Elena Ochoa Lizari, por una tasa de 531 euros. También se encargó para diez años la gestión del bar o chiringuito  La Hormiga, en Los Llanos, a la empresa Solarbelas Servicios, S.L, por 8.700 euros para la temporada que incluye del 1 de mayo al 30 de septiembre.

La Corporación ratificó la adjudicación del polideportivo y de las piscinas del Agua Salada, tras una sentencia judicial, a la empresa Gesport, que sustituirá a la que presta el servicio desde la inauguración de la instalación, Kirolzer-Serdepor. El secretario José Luis Navarro, explicó lo sucedido.

El alcalde, Koldo Leoz agradeció la explicación del letrado en un asunto que, dijo, no era fácil para los profanos. Cabe no obstante la posibilidad de un recurso de Serdepor.

 

Comentarios