Uncategorized

Paneles para los colegios de la merindad sobre la recogida selectiva

La Mancomunidad de Montejurra, en el marco de una reunión celebrada ayer en la sede de la entidad supramunicipal con directores y representantes de centros educativos, hizo entrega de paneles informativos con la explicación gráfica del modelo de recogida selectiva para su colocación en los colegios de la zona, según indica en una nota de prensa el ente mancomunado. Los paneles, elaborados en cartón reciclado y con unas medidas de 70 x 100 cm, se han editado en dos idiomas, castellano e euskera, con el objetivo de que contribuyan a incidir en la importancia de una adecuada separación para maximizar el reciclaje.
———–La reunión entre Mancomunidad y los centros educativos sirvió para presentar las actuaciones a desarrollar dentro del nuevo programa educativo de la entidad, cuyos temas centrales son la importancia de la prevención y la correcta separación de los residuos, así como el cuidado del agua. Ambas líneas forman parte del ámbito competencial de la Mancomunidad de Montejurra.
A la reunión asistieron representantes de los centros educativos de Santa Ana, CPEIP Remontival, CI Politécnico e IES Tierra Estella de Estella-Lizarra, del IESO del Camino, CPEIP Ricardo Campano y Erentzun Ikastola de Viana y del CP San Fausto de Ancín, CPEIP La Cruz de Allo y el IESO Joaquín Romera de Mendavia. Otros centros, como Virgen de Gracia de Cárcar y el CP de Abárzuza manifestaron su interés, si bien no pudieron acudir al encuentro.
Experiencia pilotoLa reunión sirvió igualmente para presentar la experiencia piloto que la Mancomunidad de Montejurra pondrá en marcha en algunos centros educativos sobre los ECOBOCADILLOS; un ‘estuche de tela’ para envolver los bocadillos como alternativa al uso de papel de aluminio.Así, la iniciativa se desarrollará en ocho centros educativos: tres de Estella-Lizarra, así como en Andosilla, Viana, Mendavia, Lezáun y Zudaire.
Otros materiales a su disposicióTambién en el marco de la reunión, los representantes de Mancomunidad de Montejurra aprovecharon para dar a conocer todos los materiales y servicios de los que dispone la entidad y que pueden ser útiles para los centros educativos. Así, se puso a disposición de todos los colegios una exposición sobre la importancia de la recogida selectiva; se recordó igualmente la posibilidad de realizar visitas a la Planta de Tratamiento de Cárcar y a las depuradoras, y del mismo modo, se informó sobre los talleres de residuos para escolares y de las campañas específicas que la entidad desarrolla con los centros, con el apoyo de Gestión Ambiental de Navarra, Nilsa, Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno de Navarra. Señalar al respecto que a lo largo año 2016, un total de 982 escolares de Tierra Estella tomaron parte en los talleres sobre residuos. Este programa de Mancomunidad de Montejurra es una de las acciones previstas dentro de la apuesta por la sensibilización y la educación ambiental puesta en marcha en esta legislatura, en la que los centros educativos son parte fundamental DADO el importante papel que cumplen en la sociedad.

Comentarios