Uncategorized

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza con el no hay billetes en Évora (Portugal)

Hermoso, P, vuelta, Évora, 20-7-19Hermoso g vuelta, 1 Évora, 20-7-19

Los rejoneadores estelleses Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza colgaron ayer el cartel de “no hay billetes”, en la localidad portuguesa de Évora, en donde el primero obtuvo tres vueltas, dos al segundo y, su hijo, una ca cada, el equivalente a las orejas. Ambos tuvieron una triunfal actuación.

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 20 de julio de 2.019.

LUGAR: Plaza de toros Arena de EVORA (PORTUGAL).

ENTRADA: No hay billetes.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y dos vueltas); Marcos Bastinhas (vuelta y dos vueltas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta).

GANADERIA: Toros de Passanha.

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 56, 580 Kg, de nombre Malcriado: De salida AGORA (2 farpas); en banderillas ILUSION (4 banderillas) e INDICO (3 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 71, 538 Kg, de nombre Roma: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas EXTRAÑO (4 banderillas) y DONATELLI (3 banderillas).

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 7, 550 Kg, de nombre Majadero: De salida BARRABAS (3 farpas); en banderillas BRINDIS (3 banderillas) y ARSENIO (3 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 38, 548 Kg, de nombre Raboso: De salida BARRABAS (2 farpas); en banderillas DISPARATE (7 banderillas).

Actuaron los Forcados Amadores de Evora y San Manços.

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA, JIBARO y JUDIO.

COMENTARIOS. No pudieron darse mejor los prolegómenos de la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en Portugal, cuna del toreo al caballo, las entradas se agotaron con cuatro días de antelación y la expectación el día del festejo era máxima. Ambiente de gala para uno de los debuts más esperados de los últimos años en Portugal y que también sirvió para rendir homenaje a una de las máximas figuras del toreo a caballo de los últimos años: el malogrado Joaquim Bastinhas. Precisamente con un homenaje a Bastinhas comenzó la calurosa noche y tras el mismo se realizaron las correspondientes cortesías y se dio paso a un festejo que resultaría triunfal.

Pablo realizó una primera lidia ante un toro que fue suave y sincero en la embestida de salida pero que fue cambiando a medida que la lidia avanzaba y se fue tomando ventajas en las embestidas, eso sí siempre tuvo movilidad y permitió el lucimiento de la cuadra. Una cuadra caso juvenil la que presentó el navarro en Evora y aunque AGORA es ya un caballo cuajado, todavía se le puede considerar de las novedades, sobre todo en Portugal donde no ha gozado de muchas oportunidades. En esta ocasión gustó y gustó mucho por su forma de parar al toro, muy despacio, girando sobre las manos y dejándose llegar al astado. Puso verdad en cada una de las farpas y salió de las suertes toreando con el pecho. En el tercio de banderillas es donde llevaron el peso dos alevines como ILUSION e INDICO. El primero inició el tercio y respondió a la confianza de su jinete de forma más que notable. Dejó cuatro banderillas en el lomo del toro, siempre dando el pecho en los embroques y clavando con la verdad que se exige a este lado de la frontera. Sorprendió llevando al toro de costado, toreando con la cola e incluso dibujando alguna hermosina. El cierre vino con INDICO, con otras tres banderillas, y con una entrega total del tendido. Pareció como si la sola presencia del alazán embrujase a la gente porque en sus primeras intervenciones llevando al toro metido en el estribo, la plaza estaba en pie ovacionando al dúo. Mucha verdad y mucho valor en todo lo que pudo INDICO sobre la arena. Ambos dejaron señal de lo que llevan dentro y de que están llamados a hacerse un hueco importante en la cuadra y sobre todo dieron gusto a un público como es el portugués al que tanto gusta de ver caballos nuevos.

En el segundo, Pablo dejó de nuevo en Portugal una nueva siembra de maestría en una faena en la que fue adaptándose a un toro que no veía apenas por su ojo izquierdo y que eso le hacía embestir con cierta irregularidad. Lo notó pronto con ALQUIMISTA que resultó tocado en dos ocasiones por dos embestidas del toro al bulto, sin esperarlas. Eso espabiló al caballo y avisó a Pablo que algo no estaba bien y a partir de aquí, como decimos mucha técnica y mucha maestría desde un sensacional ALQUIMISTA embrocando de frente, hasta un EXTRAÑO, al que también le costó unos instantes medir esa extraña embestida del toro pero que poco a poco se metió al toro y al público en el bolsillo con unas banderillas plenas de frontalidad, toreando con el pecho en todo el pasaje que duraba la reunión y llevando posteriormente al toro en la cola de costado. Para cerrar la chispa y la conexión de DONATELLI entregaron de pleno la plaza al navarro. Dos banderillas y una bis con el tordo llenaron de fiesta los tendidos con las alegres preparaciones, la verdad de los palos y las piruetas de salida. El público no quería que aquello se terminase pero la presidencia, tras siete banderillas dio por terminada la labor y el navarro volvió a llevarse el honor de dar dos vueltas al ruedo en este toro.

Entre medio llegó la tan ansiada presentación de Guillermo y como es normal el joven jinete notó por momentos el cambio de lidia y sobre todo de material con el que se torea en Portugal. A pesar de esas circunstancias que le hicieron estar un tanto impreciso a la hora de clavar algunos fierros, Guillermo dejó muy buen sabor en este toro por la frontalidad de afrontar las suertes y por la verdad que siempre imprimió a su toreo. De salida se colocó de punta a punta de la plaza con BARRABAS, citando al toro que se le venía con la violencia de un tren y reunió perfecto. En las dos primeras farpas el leve peso de esta en comparación con el rejón de castigo de España, conjugado con la violencia del toro en la embestida hizo que Guillermo estuviera impreciso a la hora de clavar. Eso no lo amilanó, y pidió una tercera farpa para volver a colocarse de lejos y esta vez sí cuadrar y clavar en lo alto. Un gesto que la gente aplaudió y agradeció. En banderillas, ya con su material, comenzó montando a BRINDIS y dejando muy buenas banderillas tras algunas pasadas en falso. El toro obedecía mucho al toque y salía muy desplazado, lo que hacía que BRINDIS pasara en falso, hasta que ya alcanzó la medida y a partir de aquí la faena tomó vuelo con BRINDIS y sobre todo con el cierre de ARSENIO, con dos banderillas de las de verdad, de las de llegar a la cara y rematadas con piruetas en la misma cara. Vuelta al ruedo en su debut y expectativas en el público ante un nuevo torero.

Con el sexto tuvo la mala suerte en el sorteo, ya que este fue el peor toro de la corrida. Áspero, siempre esperaba la llegada de los caballos para lanzar el golpe de pitón. A todo esto Guillermo antepuso valor y bien estar con dos veteranos como BARRABAS y sobre todo DISPARATE que llevó el peso de la lidia. Con BARRABAS lo paró y clavó farpas atacando desde lejos, dando el pecho del caballo. En banderillas todo el peso recayó en DISPARATE que trató de encelar de costado a un toro que se movía gazapón, sin entregarse para cuando sentía la presa, lanzar el pitonazo. DISPARATE estuvo listo y dejó un buen repertorio de banderillas que culminó con un sensacional par a dos manos en el centro del ruedo, dando la ventaja al toro. Vuelta al ruedo final en una noche en la que Guillermo superó con muy buena nota su debut en Portugal, dejando muy buenas expectativas para su confirmación en Lisboa.

Éxito de los Hermoso de Mendoza como toreros, y éxito importante, también como ganaderos porque en esta noche en Evora, nueve de los diez caballos con los que torearon llevaban el hierro de PH y el décimo, no lo lleva, pero es nieto de GALLO y además los tres que no actuaron, también eran del hierro de la casa. Doce caballos desplazados tenían la marca de Pablo Hermoso de Mendoza.

Comentarios