Uncategorized

Pablo Hermoso de Mendoza corta una oreja y Guillermo palmas y silencio

Hermoso P20, 25-2-20, cronica oreja

Los rejoneadores estelleses, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza torearon ayer, en una plaza con lleno, en Fermín Espionsa Armillita, de Jalostotitlan, en el estado de Jalisco, con el balance, de palmas y oreja para Pablo y palmas y silencio para su hijo.

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FICHA DE LA CORRIDA

 

FECHA. 25 de febrero 2.020.

 

LUGAR: Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita” de JALOSTOTITLAN (JALISCO)

 

ENTRADA: Lleno.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja); Leo Valadez (palmas tras aviso y oreja); Guillermo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio); y Arturo de Alba (oreja y oreja).

 

GANADERIA: Toros de San Pablo.

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 94, 480 Kg, de nombre Facultades: De salida MARTINCHO (2 rejones de castigo); en banderillas DESEADO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 122, 485 Kg, de nombre Diegonchas: De salida MURMULLO (1 rejón de castigo); en banderillas VALHALLA (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ILUSION (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 86, 490 Kg, de nombre Monaguillo: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

 

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 187, 495 Kg, de nombre Oier: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (dos rosas y dos rejones de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: GUITARRA.

 

COMENTARIOS. La inoportuna cogida de Antonio Ferrera en la Plaza de toros de Bogotá hizo que los Hermoso de Mendoza volviesen a juntarse en un cartel, ya que Pablo Hermoso de Mendoza fue el encargado de sustituir al torero extremeño en este cierre de la feria del carnaval de Jalostotitlán. Tras la confirmación en la Plaza México, los Hermoso de Mendoza como decimos, no tenían intención de compartir otro cartel en esta temporada mexicana, pero esta vez las circunstancias los hicieron realizar un nuevo paseíllo juntos.

 

Esto hizo que el festejo lo comenzara naturalmente Pablo, ante un toro de San Pablo que tuvo movilidad, pero que nunca se entregó de verdad a la labor de los caballos. La mejor noticia de este toro, fue el debut del joven MARTINCHO, hijo de CAVIAR que realizó un primer tercio primoroso, en el que dejó entrever su clase y su sangre a la hora de dejar el rejón de castigo y su templanza a la hora de llevar al toro muy medido en su galope. Un gran debut que lo coloca en la línea de salida para la temporada próxima en Europa. Otro caballo que va a volver a Europa con un cartel superior al que trajo es DESEADO, que está cuajando en estos últimos festejos unas actuaciones muy redondas y dejando ver un valor y una forma de encarar a los toros muy al estilo de caballo míticos como ICARO o DANUBIO. En esta calurosa tarde jalisciense, DESEADO templó muy bien al astado, aguantando sus derrotes y llevándolo muy pegado al estribo, dando mucha emoción a todos sus movimientos. La veteranía de DALI cerró el tercio de banderillas largas y puso la emoción a la hora de arrancar al toro de sus terrenos con la cola o en los embroques de las banderillas, dejándose ver desde lejos para cuadrar perfectamente en los medios. Para las piruetas tuvo que ajustar él todo lo que el toro ya no quería, arrancándole así una última y emocionante pirueta. Montó para finalizar a ESENCIAL, otro producto nuevo de esta temporada que cerró con tres buenas banderillas cortas, aunque el toro ya no ayudaba e incluso terminó por echarse en una ocasión antes de que Pablo dejase un rejón entero que no partió, pero sí tuvo su efecto. Pablo pagó el peaje del primer toro de la tarde y solamente escuchó palmas, cuando sus méritos eran de algo más.

 

El primero de Guillermo también fue un toro que sirvió y que esa alegría de salida hizo que MANIZALES pudiera desprender ese toreo circular en el que el astado se rebosa por su grupa. Un inicio prometedor en el que la yegua marcaba un camino por donde el toro embestía. Ese buen tranco hizo que Guillermo lo dejase con un rejón de castigo y se fuera a por INDICO. Con el alazán el joven jinete fue cuajando momentos de mucha torería con el caballo metido en terrenos comprometidos y aguantando el empuje del se San Pablo. Luego vino la emoción de ARSENIO, tanto en los envites como en las piruetas, siempre dejándose ver desde lejos y trazando las líneas perpendiculares que marca el toreo a caballo. Después de la rueda de cortas, probó con CORSARIO a colocar un par a dos manos y lo dejó al primer intento cuadrando perfectamente con el toro. Tenía algún trofeo en el esportón, pero pinchó varias veces antes de dejar un rejonazo letal.

 

En el quinto de la tarde, segundo de Pablo, el navarro apostó por una cuadra totalmente juvenil y experimental. Juvenil naturalmente, por su juventud, incluso bisoñez en algún caso, como MURMULLO y VALHALLA, y experimental, porque algunos de los caballos que intervinieron lo hicieron en tercios que no son para ellos habituales. Apenas cinco o seis años de edad media entre los cuatro caballos utilizados en este toro que comenzó parando con MURMULLO en su segunda tarde. Continuó en banderillas montando a VALHALLA, caballo que debutaba en este tercio y que o hizo con muy buena nota, sobre todo a la hora de reunirse con el astado. Los veteranos, aunque muy jóvenes todavía fueron los que cerraron, comenzando con INDICO que puso la calidad y la templanza en una lidia en la que consintió al toro hasta terrenos insospechados y aguantó los derrotes que este lanzaba buscando más al jinete que al caballo. Y cerró con otro caballo que está entrando últimamente en un tercio que no es el suyo natural. ILUSION dio calidad a la rueda de cortas, atacando con el pecho y dejando al toro en el estribo en el momento de la suerte. Alargó con una rosa antes de dejar medio rejón de muerte de fue suficiente y que fue el colofón de una faena que el público premió con una oreja.

 

El séptimo fue el toro más cuajado de los cuatro de rejones y tuvo un comportamiento de menos a más. Comenzó con muy buen paso a galopar buscando la grupa de JIBARO y este pudo lucir su templanza al torearlo muy de cerca, acompasando su galope al del toro para dejarlo con un buen son para banderillas. Aquí su padre DISPARATE, lució templando de costado a un toro que todavía aguantaba y que buscaba a la cabalgadura, llegando siempre el equino a sus terrenos para dejar las banderillas. Finalizó con hermosinas e incluso con alguna pirueta. A DONATELLI le bastó poco para conectar con un tendido que estaba disfrutando con el pequeño de los Hermosos y que preparaba la suerte con unas espectaculares elevadas, llegando luego a la cara del astado para dejar la banderilla de arriba abajo y en el mismo estribo. Luego llegarían las piruetas y la entrega del público que ya festejaba con el rejoneador. Cerró con dos rosas ante un astado ya más parado y después de varios desplantes del teléfono volvió a demostrar que con el rejón de muerte no está fino, perdiendo así cualquier posibilidad de triunfo, aunque sí se le pidió tímidamente una oreja”.

Hermoso, g20, 25-2-20, cronica indico

Comentarios