Uncategorized

Pablo Hermoso, una oreja en Pamplona

Hermoso P, cronica pirata, Pamplona, 6-7-19

 

El estellés Pablo Hermoso de Mendoza cumplió con su histórico compromiso en San Fermín, con el saldo de silencio y oreja, en su treinta aniversario de alternativa. Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

“FICHA DE LA CORRIDA

FECHA Y LUGAR: 6 de Julio de 2018. Plaza de toros Monumental de Pamplona, Navarra, España

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas); y Roberto Arméndariz (silencio y ovación).

TOROS: Carmen Lorenzo (1, 3 y 6) y El Capea (2, 4 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 37, 560 kilos, de nombre Espiguito: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) e INDICO (dos banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 1, 590 kilos, de nombre Razonante: De salida JIBARO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS : .JANUCA

COMENTARIO:

La gran cita del rejoneo navarro llegó y como apuntaba a fin de semana volvió a mostrar sus mejores galas con los tendidos llenos a reventar. Dos de los exponentes del toreo en esta provincia estaban acartelados y el tercero, el más joven, Guillermo, veía la corrida por televisión desde un hotel del Teruel, donde toreará en horario nocturno.

Comenzó muy bien la lidia del primero Pablo Hermoso de Mendoza que paró sobre ALQUIMISTA al toro con redondos, girando en terrenos muy ceñidos y dando opción al astado a rebosarse por la grupa del equino. Comenzaron a aparecer los primeros olés en el tendido y ALQUIMISTA se fue a un extremo de la plaza para provocar la colocación del primer rejón. El caballo no midió bien el embroque y resultó golpeado por el astado, cayendo la colocación del rejón algo baja y eso condicionaría en parte el comportamiento del astado. Un segundo rejón de castigo dio pie a la salida de BERLIN y a los mejores momentos de esta lidia. Pronto el castaño morcillo ligó al toro con la cola y aprovechó los buenos galopes que aún quedaban al toro para lucir en el galope de costado, llevando al toro muy metido en las patas hasta colocarlos en suerte. Colocó dos banderillas llegando a la misma cara del toro y haciendo que su toreo calase en los tendidos. Más tarde realizó hermosinas y aquí fue cuando al toro se le fue notando cierto apagamiento. Atendía al primer toque, pero al segundo se paraba y deslucía un tanto la labor de BERLIN. Pablo cambió de caballo y salió montando a INDICO con el pondría otras dos banderillas pero ante un toro ya muy parado y que apenas tuvo una carrera en la que el caballo templo de costado, galopando hacia atrás sobre sus propios pasos. En el último tercio con ALABAMA es cuando más parado quedó el buen astado y sin apenas movilidad fue recibiendo las banderillas cortas y la suerte final, ya sin la emoción que debe de poner el toro y dejando silenciada la labor del jinete.

El cuarto de la tarde fue uno de los dos con más peso del encierro y eso incidió notoriamente en su juego, pues se paró muy pronto, teniendo además una embestida áspera llegando por ratos a violenta. Si que tuvo cierta transmisión y emotividad durante la lidia pero a todo ello hay que sumar esa dura frialdad que suele presentarse al momento de la merienda, cuando el público está más preocupado por compartir la bocata y la bebida que por lo que sucede en el ruedo. Pablo afrontó este contexto ya tan conocido para él y buscó a por todas el triunfo, castigando al de El Capea con un solo rejón montando a JIBARO, cada vez más consolidado de salida, acortándole distancias con una pasmosa facilidad a pesar de que como ya hemos dicho el burel tenía una acometida brusca. La reunión destiló pureza con el caballo marcando perfectamente los tiempos, destacando también la siguiente pasada que realizó ya sólo simulando la suerte. Hasta aquí el toro tuvo bríos para acometer pero ya con DISPARATE en las banderillas se fue aplomando notoriamente y ello impidió que el castaño brindase su recital acostumbrado; hubo mucha verdad y perfección en las reuniones, ganando siempre la cara con elegancia y dominio, rayando incluso en la temeridad al dar pecho y cara para provocar y prolongar las embestidas, pero no tenía adversario enfrente para lucir sus hermosinas y remates. Igual sucedió con ARSENIO, que firmó las dos reuniones más ortodoxas de la tarde, llegándole a la cara a un toro que se iba parando más a cada momento y que por tanto no le siguió como se hubiera deseado en las piruetas perfectamente ejecutadas y ajustadas al máximo por parte del caballo, aunque si que logró calentar un poco la merienda. Calor que subiría también gracias al esfuerzo de Pablo con PIRATA en las cortas a toro parado y en un laborioso par a dos manos que todavía el navarro obsequió a sus paisanos. Era evidente que el astado no daba ya un paso y por tanto la suerte suprema se antojaba imposible, Hermoso de Mendoza encontró hueso en el primer viaje sepultando el rejón al segundo intento para finiquitar una faena que fue premiada con una oreja bien ganada y mucho muy trabajada, paseada con gusto mientras en los tendidos estaban ya por concluir con los alimentos.

Comentarios