Uncategorized

Nueva puerta grande para Pablo y Guillermo Hermoso, ayer en Badajoz

Hermoso p alabama, Badajoz, 23-6-19Hermoso P y G, a hombros en Badajoz, 23-6-19Hermoso, g pirata 2, Badajoz, 23-6-19

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza cerraron ayer un exitoso fin de semana, el viernes en Medina de Río Seco (Valladolid), el sábado en León y ayer en Badajoz. Publicamos la crónica de la Casa Hermoso.

FICHA DE LA CORRIDA

 

FECHA. 23 de junio de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de toros Coso de Pardaleras en BADAJOZ (BADAJOZ).

 

ENTRADA: Un tercio.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Lea Vicens (ovación y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)

 

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 122, 559 Kg, de nombre Quitapena: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 98, 532 Kg, de nombre Ladronzuelo: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 42, 528 Kg, de nombre Vicario: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 64, 577 Kg, de nombre Capirote: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: MANIZALES, SHERPA, ILUSION y EXTRAÑO.

 

COMENTARIOS. Segundo triunfo consecutivo de ambos Hermoso de Mendoza, en esta ocasión en el coso de Badajoz, dentro de la Feria de San Juan y donde ambos salieron a la calle por la Puerta Grande. Una tarde de temperatura agradable y donde los toros de Fermín Bohórquez contribuyeron al éxito del espectáculo.

 

Pablo obtuvo una oreja de su primero merced a una faena de toreo despacioso, de llegar mucho a un toro que tenía mucha calidad en la embestida pero al que le faltó algo de transmisión. Donde más movilidad tuvo fue de salida y fue donde ALQUIMISTA lo pudo disfrutar en plenitud, primero parándolo en redondo para luego darle sitio con galope más largo y llevarlo toreado galleando con los cuartos traseros. Muy bueno un quite de pecho marcando los tiempos sin clavar. BERLIN en banderillas no tuvo toro suficiente para lucir en el galope de costado y tuvo que cambiar el escenario para una lidia más frontal, donde lucir en los embroques. La sorpresa fue INDICO, el joven caballo que saltó a la arena y se marcó una reunión frontal, casi a modo de quiebro que puso los pelos de punta a los asistentes. Esa divina confianza y valor que tienen los jóvenes le jugó una mala pasada en la primera banderilla que colocó y que le hizo espabilar y superarse en la segunda, marcándola de forma perfecta y en terrenos mínimos. Toreo mucho en redondos, dando la cara y metiendo el hocico entre los pitones del toro y poniendo la emoción que ya al toro se le estaba agotando. CORSARIO fue el encargado de colocar las banderillas cortas, mirando al toro y recordándonos en gestos a su padre PIRATA, aunque todavía muy lejos de la leyenda, colaboró con Pablo en las cortas, en el teléfono y sobre todo con la hoja de peral donde reunió perfecto para que el jinete dejara un extraordinario rejonazo.

 

En su segundo toro volvió a tocar pelo en una actuación de dos orejas y que solo el presidente se encargó de reducir a una. Un trofeo que no obstante le abría la puerta grande pero que se nos antoja corto premio a una nueva maestría del de Estella. Una obra que volvió a comenzar con ALQUIMISTA y BERLIN, ahora con un toro de más movilidad, sobre todo en la casa de BERLIN que pudo lucir más en el toreo de costado y realizar hermosinas en la cara del toro. El astado se movía pero a golpes, a arrancadas y con poco temple. DONATELLI puso la chispa a la faena y la emoción en esas reuniones que prepara con una espectacular elevada y que consigue meter a la gente en la suerte de la lidia. Se arrimó en los embroques y en las piruetas y eso la gente lo valoró. Nuevamente estuvo muy acertado el navarro con el rejón de muerte que dejó entero montando a ALABAMA y después de la consabida rueda de cortas y desplantes del teléfono. Como decimos una oreja, pero que debieron ser dos y que el público así lo entendió.

 

Antes Guillermo ya había abierto la puerta grande con dos orejas del tercero de la tarde. Un buen toro de Bohórquez al que el joven jinete cuajó de salida con un sobrio JIBARO, parándolo en terrenos reducidos y dándole el castigo justo para lucir luego con BRINDIS, posiblemente el caballo de la cuadra que más emoción pone en los enfrentamiento con el toro. Pisó unos terrenos que pocos pisan y salió de la suerte con una torería inmensa. También estuvo muy templado a la hora de torear de costado llevando al toro metido en el estribo. ARSENIO también destacó en las reuniones dándoles verdad y emotividad a los encuentros donde el caballo se arquea de forma espectacular. PIRATA, colosal, dejó dos banderillas cortas toreando y un par a dos manos en el mismo estribo para luego permitir que su jinete se descolgara sobre el testuz haciendo el teléfono y a continuación soltara un rejonazo sin puntilla para firmar un nuevo triunfo de Guillermo.

 

En el sexto, Guillermo volvió a tirar de raza y de esa insolencia que da la juventud y que se vio reflejada de forma madrugadora con BARRABAS parando al astado. Un caballo que es puro carácter y que a pesar que el toro se pensaba la embestidas, el caballo se metió en su territorio para sacarle la casta. En banderillas DISPARATE tiraba del toro para cambiarlo de terrenos y poderlo liar, aunque el astado no lo ponía sencillo y le costaba mucho embestir templado. Se fueron echando jinete y caballo la faena a la espalda e iban dejando destellos de calidad en cada una de las acciones. La lidia continuó por los mismos derroteros con JANUCA, quien con quites frontales tiraba una y otra vez del toro, sacando todo lo que el toro tenía y haciendo que la faena no cayera de nivel. No cayó, sino que subió de calibre con PIRATA, con las rosas en lo alto y con un par a dos manos sencillamente perfecto para cerrar una faena que hubiera sido nuevamente de premio si el rejón de muerte en esta ocasión no hubiera encontrado hueso de forma reiterado. Saludó una ovación, después de petición y abandonó el coso a hombros junto a su padre por segundo festejo consecutivo.

Comentarios