Navarra pide medidas urgentes para la reactivación de sectores fundamentales
(Lunes, 25 de mayo de 2020)La Presidenta de Navarra, María Chivite, participó ayer domingo en una nueva conferencia de presidentes y presidentas autonómicas con Pedro Sánchez, líder del Gobierno de España, en la que ha puesto especial énfasis en la adopción de medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad Foral como la automoción, la vivienda y el turismo.
María Chivite, quien ha comenzado su intervención agradeciendo que se haya tenido en cuenta su propuesta de que los trabajadores y trabajadoras extranjeras que vienen a Navarra no tengan que pasar una cuarentena, ha urgido al presidente Pedro Sánchez “a que podamos conocer cuanto antes los recursos económicos de que podremos disponer para utilizarlos en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023”. Y ha citado la participación de Navarra en el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas y la disponibilidad del superávit por parte de las entidades locales.
En clave económica, la Presidenta de Navarra ha pedido al Gobierno de España que “se articulen medidas para la reactivación del sector de la automoción” como incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los ERTE hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis del COVID-19.
Y, asimismo, ha considerado “esencial” poner en marcha un plan de impulso del sector de la vivienda “siempre en línea con los criterios europeos de edificación sostenible, sin olvidar que será necesario ampliar el parque público de vivienda para garantizar el acceso a ella de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras esta crisis”.
Además, María Chivite se ha referido a la reactivación del sector turístico, “algo que debe hacerse implementando normas o certificaciones de destino seguro”, y, tras felicitarse por la próxima convocatoria de un consejo interterritorial específico del sector, ha pedido certezas y unidad de acción para fijar las fechas en las que pueda habilitarse la movilidad de turistas entre provincias y entre países.
Buenos indicadores sanitarios y prudencia en la fase 2
La Presidenta de Navarra ha destacado también “la buena situación sanitaria” que actualmente tiene todo el país en la trayectoria de la pandemia del COVID-19, subrayando que “Navarra ha pasado de 700 a 60 hospitalizados, de 97 pacientes en UCI a contar hoy con 12 y un incremento de nuevos positivos por pruebas PCR de un 0,2%, datos que son muy positivos pero que nos tienen que reafirmar a seguir apelando a la prudencia”. Y, en este sentido, ha destacado que Navarra ha pedido pasar a la fase 2 de la desescalada “pero con restricciones, fundamentalmente, en lo que se refiere al aforo en los espectáculos culturales y deportivos o en la apertura de los centros educativos de 0-6 años”.
María Chivite, quien ha recordado la necesidad de que se articulen medidas comunes para el inicio del curso escolar 2020-21, ha insistido nuevamente en que se permita la movilidad transfronteriza con Francia tanto para el comercio como para el sector ganadero y para la posibilidad de visitar a familiares.
Y, finalmente, ha mostrado su apoyo al estado de alarma porque “es un instrumento que garantiza la posibilidad de fijar restricciones a la movilidad de las personas, algo que se está demostrando como muy válido para detener el avance de la pandemia”.