Uncategorized

NA+ propone incorporar el Pacto Antitransfuguismo al Parlamento Foral

NA+ ha propuesto que se incorpore el contenido del Pacto Antitransfuguismo al futuro Reglamento del Parlamento de Navarra, cuya revisión se está analizando en una ponencia.

Dicho pacto, recuerdan, fue firmado en 1998 y actualizado en noviembre de 2020 por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la práctica totalidad de los partidos políticos con representación en el Congreso.

En concreto, desde la coalición de UPN, Cs y PP proponen que se introduzca la definición de transfuguismo en el texto que se vaya a aprobar y la condición de parlamentarios no adscritos de los tránsfugas, con la previsión expresa de la pérdida de cargos y puestos para ellos. Asimismo, se establecen otras disposiciones dirigidas a evitar perjuicios para los partidos políticos de los tránsfugas.

Además, Navarra Suma ha planteado que se establezca un título específico dentro del Reglamento del Parlamento para establecer las obligaciones en materia de transparencia de la institución y de sus parlamentarios. En el mismo, la coalición propone que se regulen las declaraciones de actividades y bienes de los parlamentarios, que deberán tener carácter público. A este respecto, la Mesa de la Cámara deberá establecer los datos que forman parte del registro y sus características, los plazos en los que la información tendrá carácter público, así como el régimen de acceso a dicho registro.

Por otro lado, propone que en el Portal de Transparencia del Parlamento se pueda comprobar el cumplimiento del deber de asistencia de los parlamentarios a las sesiones, los obsequios recibidos por estos e informes de huella legislativa que permitan seguir los proyectos legislativos tramitados en el Parlamento con sus respectivas modificaciones.

Por último, desde NA+ se pretende modificar la regulación del Grupo Mixto, incorporando al Reglamento la regulación de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales, que ahora no están recogidas en su texto, pero adecuando las intervenciones a su verdadera representatividad.

“Las Agrupaciones de Parlamentarios Forales son un buen instrumento para visibilizar a los partidos minoritarios dentro del Parlamento, pero no puede ser a costa de tener más derechos que el propio Grupo Mixto o de tener la misma visibilidad que partidos con mucha mayor representación”, sostienen.

Para ello, proponen que el Reglamento establezca de forma clara que los tiempos de intervención, el número de interpelaciones, mociones y preguntas orales, los medios materiales y personales que les da el Parlamento y las subvenciones que reciben tengan en cuenta esta circunstancia.

Estas propuestas se añaden a otras que NA+ presentó antes del verano para fijar el trabajo de la ponencia que se está desarrollando y, según la coalición, con el objeto de adaptar el funcionamiento del Legislativo foral al de otras cámaras autonómicas.

 

Comentarios