Uncategorized

NA+ critica que el Gobierno “recorta” las ayudas a los sectores castigados

(Miércoles, 27 de enero de 2021)NA+ ha criticado que el Gobierno de Navarra “ha recortado su capacidad de ayuda a los sectores castigados por la crisis” después de conocerse los datos suministrados por la Hacienda Foral sobre el déficit de 2020.

Así, ha considerado “incomprensible que, en un año de extraordinaria crisis económica, en el que uno de los objetivos era acometer un gasto sustancialmente mayor, con el fin de permitir al sector público ser un elemento motor de la recuperación, sorprendentemente no se haya utilizado en su totalidad el límite de déficit disponible para ayudar a los ciudadanos y sectores económicos que están siendo duramente golpeados por la crisis derivada de la COVID-19”.

Entre estos sectores, ha explicado, “se encuentran algunos como la hostelería, claramente perjudicados por las decisiones que el Gobierno ha adoptado para combatir la pandemia”.

Según NA+, “se comprueba que la capacidad de ayuda era mayor, pero no se ha dispuesto de ella en justa compensación a las restricciones impuestas”.

Por ello, han denunciado que “al no aprovechar al máximo su margen de actuación, el Gobierno foral recorta así las posibilidades de supervivencia y recuperación de empresas y negocios, lo cual provocará más desempleo y, con ello, también un descenso de la recaudación y una necesidad de mayor gasto en el futuro”.

A juicio de NA+, “no se están utilizando las herramientas fiscales en la manera en que lo exigen el ciclo y la coyuntura económica que estamos atravesando”.

En este sentido, se preguntan “para qué disponer un déficit de 2,6% si luego no se aprovecha para afrontar la concesión de mayores ayudas que contribuyan a la recuperación económica”.

Asimismo, Navarra Suma recuerda que “el Gobierno pentapartito no ha sido valiente para, en primer lugar, reducir la presión fiscal a trabajadores y empresas”. Y, en segundo lugar, añaden, “para asumir la recuperación, renegociando deuda con las entidades financieras y con las autoridades económicas del Gobierno de España para comprometer, como tercer paso, el establecimiento de un marco de consolidación fiscal”.

La renuncia a adoptar estas medidas castiga a las empresas, autónomos y a la ciudadanía en general a soportar una situación de crisis más aguda y larga”, han concluido.

Comentarios