Uncategorized

Mortandad de cangrejos entre Legaria y Estella

En el cauce del río Ega a su paso por Estella el pasado miércoles, festivo, fueron muchos los aficionados a la pesca que se llevaron la desagradable sorpresa de la aparición de numeroso cangrejos muertos. Una situación que analiza la Sociedad de Pescadores que preside Jesús Vicente Urra, que expresa su preocupación en la CADENA COPE TIERRA ESTELLA. “No sólo se han cargado los cangrejos también la microfauna. No sé qué vamos a hacer no va a haber nada que pescar”, declaró.
La entidad denunció el hecho al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y al Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil que ayer investigó el caso. Un suceso similar se registró el año pasado en dos kilómetros del río, a su paso por Murieta. Para la Sociedad de Pescadores, la causa puede estar, según esa entidad, “en un vertido aguas abajo de las granjas de Legaria. Sabemos qué tubo es”.
El presidente de la Sociedad de Pescadores estaba ayer a la espera de recibir información del Departamento de Medio Ambiente. La dimensión del problema no se limita al cangrejo sino a toda la fauna del río. Jesús Vicente Urra.
El Gobierno Foral dejó libertad para pescar cangrejos, sin límite de capturas. Para esta temporada sólo se puede pescar de Estella para abajo, lo demás está vedado. La Sociedad cuenta con 3 empleados, una administrativa y dos guardas de pesca. Las dificultades para practicar esta afición ha hecho que el número de asociados ha bajado de los 1.400 de años anteriores a los 800 actuales.

Comentarios