Uncategorized

Más de mil personas han visto el documental Mujeres Rurales de Andía

(Martes, 28 de diciembre de 2021).Más de 1.000 personas han disfrutado del documental “Mujeres rurales de Andia”. El documental da voz a mujeres de diferentes generaciones y muestra la importancia de las mujeres para la vertebración del mundo rural Desde el estreno del documental de “Mujeres rurales de Andia”, coincidiendo con el “Día de la mujer rural”, más de 1.000 personas han podido disfrutar del corto, bien a través del canal de you tube de la Mancomunidad Andia o en las distintas proyecciones que se han realizado en los cinco Ayuntamientos que componen la Mancomunidad (Abárzuza, Guesalaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri).

Este es un proyecto audiovisual colaborativo de las Asociaciones de mujeres Betilore (Guesálaz), Lagunartean (Yerri), Lizarrate (Abárzuza), Loreain (Salinas de Oro) y las mujeres de Lezaun, en colaboración con la Mancomunidad Andia, dirigido por la artista Sandra Urra, desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas 2021-2022 del Instituto Navarro para la Igualdad a Entidades Locales para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres y el programa “Pactos locales por la Conciliación”.

El corto pretende dar voz a mujeres de diferentes generaciones de la zona y propiciar la reflexión sobre qué significa ser una mujer rural, cuáles son y han sido los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales y por qué son importantes las mujeres rurales. Por ello, tras los visionados en las distintas localidades se han realizado merienda-coloquios posteriores con objeto de recoger propuestas para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en el territorio.

Raquel Muñoz representante de la Asociación Betilore de Guesálaz resalta que “ha sido una iniciativa muy bonita a la vez que gratificante y necesaria, ya que hace falta darle más visibilidad al lugar tan importante que ocupamos las mujeres, el papel que desempeñamos en nuestro día a día en la sociedad, que sea cual sea, hay que ponerlo en valor y aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, todavía nos queda mucho camino para seguir avanzando hacia el mundo que soñamos; más justo, solidario y totalmente equitativo.

El documental nos ha dado la palabra para expresar nuestro sentir, tejiendo así redes y fuerzas que nos acercan aún más entre nosotras y para con la realidad que nos rodea, abriendo puertas al empoderamiento y llamando a la participación de mujeres que pueden aportar tanto con su luz”. Documental kilómetro 0

El documental ha sido elaborado por profesionales locales de la zona de Andia y Tierra Estella. La artista Sandra Urra ha sido la encargada de la dirección y la realización, Benjamín Díaz ha compuesto la música y las imágenes de dron las ha realizado Julen Etxeberria. La corrección de sonido se ha realizado en Estudios Aberin.

Masculinización y despoblación

Cuatro de los cinco municipios que componen la Mancomunidad Andia están en diferentes niveles de riesgo de despoblación y se observa una tendencia hacia la masculinización. Según Elena Cereceda, técnica de la Mancomunidad, “uno de los daños colaterales de la despoblación es la masculinización, que muestra la falta de igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural, como ponen de relieve distintos Estudios. Las mujeres contribuyen a la vertebración y mantenimiento del medio rural, aunque que ese papel no tiene la suficiente visibilidad.” La Mancomunidad Andia está trabajando en el desarrollo socioeconómico del territorio, a través de un programa de actuaciones contra el despoblamiento en diversos ámbitos, con enfoque de género.

Comentarios