Uncategorized

Los socialistas de Estella-Lizarra apuesta por la peatonalización de la Inmaculada

(Lunes, 25 de mayo de 2020)La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, grupo con 1 de los 17 concejales, tras la expulsión de Jorge Crespo y Magdalena Hernández, señala en un escrito que apuesta por la peatonalización del Paseo de la Inmaculada, pero de forma permanente y tilda de “parche”, la decisión del equipo de gobierno de Koldo Leoz de dejar para el tránsito de los viandantes el carril izquierdo. Coincide con Navarra Suma en que hubiera sido más lógico el lado derecho que concentra “la mayoría de establecimientos y negocios” y expresa sus dudas sobre la seguridad de las jardineras ante un golpe de un vehículo. Reclama un estudio sobre la vía de servicio al Centro de Salud y dar salida al Tierra Estella Bus por la calle Gustavo de Maeztu.

Publicamos en su integridad su escrito entrecomillado.

 “Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, apostamos por un modelo de ciudad accesible y sostenible, atendiendo a las necesidades de los Comerciantes y ante un urbanismo en continua evolución, que obliga a adaptar nuestras ciudades a las necesidades actuales.

Se peatonaliza solo una de las dos vías, precisamente la del lado contrario de la mayoría de establecimientos y negocios, separado por unas pequeñas jardineras que da la sensación que difícilmente soportarían el golpe de cualquier vehículo. Esta vía central, con estas jardineras y los negocios al lado contrario de la ampliación de la acera no nos genera ninguna confianza y si muchas dudas.

Una decisión que parece más una necesidad de copar titulares, tras dos meses, que una planificación a acorde con un modelo de ciudad, y donde los socialistas abogábamos por una peatonalización completa de la Inmaculada, de aplicación solo a lo largo del estado de alarma y desescalada, que además del ahorro de este parche a medias nos hubiese servido para analizar las fortalezas y debilidades y ver que acciones se debían tomar para una posible futura peatonalización permanente.

Además, hemos ido conociendo a través de los medios de comunicación, que no todos los establecimientos conocían las características de esta medida de tan rápida implantación. Lamentamos la poca comunicación para trasladar este y otros asuntos que ha adquirido este nuevo equipo de gobierno.

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra consideramos que el futuro de la Inmaculada pasa por su peatonalización, pero antes hay que acometer algunas mejoras como la ampliación de aparcamientos o la visibilización del parking subterráneo y estudiar como encajar el carril de servicio para el Centro de Salud y el acceso que pueda tener también el Tierra Estella Bus a través de la Calle Gustavo de Maeztu”.

 

Comentarios