Uncategorized

ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHN, Hiru y CGT defienden la salud y seguridad laboral

 

 

(Martes, 28 de abril de 2020) El 28 de abril, día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, es un día de reivindicación, movilización y recuerdo de las personas fallecidas a causa del trabajo. No obstante, en una jornada condicionada por la actual crisis sanitaria, este año debemos denunciar en primer lugar la situación de todas aquellas personas que trabajan en riesgo de contagio del COVID-19 sin las debidas medidas de seguridad, y exigir que el reconocimiento social en forma de aplausos se traduzca en una mejora de sus condiciones laborales.

En la coyuntura actual tampoco podemos obviar las reivindicaciones secundadas por miles de personas en la huelga general del 30 de enero, que persiguen el cambio de las políticas públicas para priorizar la vida y la salud frente al capital. En ese sentido, la situación actual ha puesto en evidencia la precariedad a la que se someten las personas que trabajan en el sector sanitario y socio-sanitario, de la alimentación y la limpieza, todos ellos sectores feminizados y privatizados, que sufren una gran desprotección en forma de eventualidad contratación parcial y elevados índices de rotación, así como las personas que trabajan en el transporte y la distribución, que entre otras, también sufren esta precariedad y falta de reconocimiento.

Además, debemos denunciar la contradicción que supone el confinamiento de la población navarra con la obligación de desplazarse a trabajar en sectores no esenciales. Mostramos nuestro absoluto rechazo ante la connivencia entre la patronal y el Gobierno de Navarra, al mostrarse en contra de la paralización de actividades no esenciales y pedir flexibilidad para reanudar la actividad, incluso en contra de los criterios de expertos.

Es totalmente incompatible la presencia policial y militar establecida para el control del confinamiento y por el que más de 3.000 personas han sido multadas, con los escasos medios inspectores por los que a día de hoy ninguna empresa ha sido sancionada en Navarra por incumplir las medidas de seguridad frente al COVID-19. Es preciso equiparar inmediatamente los medios del ISPLN y la inspección de trabajo a la media de la Unión Europea, y que el Gobierno de Navarra ejerza de una vez como autoridad laboral y sanitaria.

De cara al futuro debemos sacar conclusiones de la anterior crisis económica que rescató bancos y aumentó desigualdades, y afrontar el conflicto entre el capital y la vida de forma colectiva e impulsando la movilización social, para exigir servicios públicos de calidad en la salud y en los cuidados, anteponer la seguridad y salud de la población trabajadora a todo lo demás, y romper con las ineficaces políticas del diálogo social.

Por ello, los sindicatos ELA-LAB-ESK-STEILAS-EHNE-HIRU-CGT nos hemos movilizado este 28 de abril en los centros de trabajo y hogares de Navarra, promoviendo y difundiendo protestas que respeten las medidas de seguridad en las empresas, y colocando crespones negros en casas y balcones.

Comentarios