Uncategorized

Los sindicatos CCOO, LAB y ELA lamentan la muerta en accidente laboral en Artaza

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), LAB y ELA han hecho públicos comunicados en los que lamentan la muerta en accidente laboral ocurrido hoy en el camping Urederra, de Artaza (Amescoa Baja), en el que ha fallecido un trabajador de 55 años.

Esta es la nota de ELA.

Según ha podido saber ELA, un trabajador de 55 años ha fallecido hoy en Artatza (Navarra) cuando realizaba trabajos de altura en el Camping de la localidad. Ante todo, el sindicato desea mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido, al tiempo que exige la realización de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades.

Se trata del segundo fallecido en accidente laboral en apenas cinco días. El pasado 22 de enero un trabajador de 52 años fallecía en Sunbilla mientras realizaba tareas de carga y descarga. En 2019 un total de 15 personas perdieron la vida en accidente laboral en Navarra, y desde 2012 los índices de siniestralidad no dejan de incrementar en el territorio.

Dicho incremento guarda relación directa con el deterioro de las condiciones laborales, la falta de integración de la prevención, y la insuficiencia de las políticas públicas. Por ello, ELA reclama a la patronal que abandone su estrategia de priorizar el beneficio económico a costa de la seguridad de las plantillas, y al Gobierno de Navarra que renuncie a un diálogo social que se demuestra totalmente ineficaz y clientelar en salud laboral.

Por último, ELA llama a movilizarse y luchar frente a esta sangría que en la última década se ha llevado por delante la vida de más de un centenar de personas en Navarra”.

Publicamos la nota de prensa de CCOO.

“CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia el fallecimiento de un trabajador de 55 años en Artaza, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros y compañeras de trabajo.

El sindicato denuncia este segundo accidente laboral mortal del 2020 en Navarra cuando solo han transcurrido unos días desde que comenzamos el año. En menos de una semana, nuestra comunidad ha registrado unas cifras dramáticas: dos trabajadores fallecidos y varios heridos en tres accidentes laborales.

Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, ha realizado una llamada de atención a la patronal: “Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras”.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras.

Asimismo, el sindicato ha exigido una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir. Según Sesma, “la salud de los trabajadores y trabajadoras está en juego y es necesario realizar una reflexión tras estos últimos acontecimientos para trabajar en la prevención de riesgos laborales. Por eso, pedimos al Gobierno y al Parlamento de Navarra que no escatimen partidas presupuestarias destinadas a la prevención y, por lo que estamos visualizando en dichas partidas, que no desaparezcan herramientas válidas para prevenir la lacra de la siniestralidad que asola nuestra comunidad, como es el caso del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales”.

También el comunicado del sindicato LAB.

El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del trabajador de Artaza (valle de Ameskoa) fallecido en accidente laboral hoy lúnes día 27 de enero de 2020, como también a su vez a sus allegados y compañeros y compañeras del Camping Urederra, lugar donde trabajaba.

Con este fatal siniestro son ya 9 las personas fallecidas en Euskal Herria a lo largo de este año y cabe recordar que el año pasado 15 trabajadores fallecieron en el tajo en Nafarroa, dos de ellos también por caídas de altura.

Casi todos los accidentes se pueden evitar, y los mortales a consecuencia de caida de altura también son evitables, siempre que se tomen unas básicas medidas de seguridad que en multitud de ocasiones no se llevan a efecto.

El trabajador, Jimy, de 55 años, se encontraba realizando labores de mantenimiento con un camión grúa perteneciente a la empresa de materiales de construcción Belarra, cuando se ha desprendido al parecer la cesta desde unos 10 metros de altura por motivos que se aún se desconocen.

La precariedad en este tipo de trabajos realizados a la intemperie no es algo nuevo desgraciadamente; reflejándose en mayor medida esta precariedad en forma de prisas, ritmos de trabajo, maquinarias en algunos casos inseguras, incluso a veces obsoletas, sin un adecuado estado de conservación y mantenimiento, etc etc… Todas ellas causas originarias en cuantiosas ocasiones de estos trágicos sucesos.

Una vez más este sindicato quiere denunciar que las políticas de prevención aplicadas y los seguimientos que se realizan son insuficientes, y los números están sobre la mesa, in crescendo desde los años de crisis.

Sabemos que nuestra salud no es un tema que ocupe ni preocupe a patronal ni a institucuiones, que solamente miran sus beneficios, obviando en muchas ocasiones la precariedad y explotación existente que tantos accidentes, incapacidades, y pobreza genera.

La presión que se ejerce desde las instituciones a las empresas para adecuar, corregir y llevar a cabo los planes de seguridad, las coordinaciones preventivas entre empresas matrices y subcontratas, la correcta planificación de la actividad preventiva es en cuantiosas ocasiones nula, para cumplir expediente en muchos casos y solamente tras acontecer el suceso se ponen manos a la obra, no con clara intención preventiva sino recaudatoria.

Hace años que LAB está solicitando que se transfieran las competencias de Inspección Laboral a Navarra, así como que se otorguen más competencias al Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra para velar, prevenir, hacer seguimiento e incluso potestad sancionadora para acabar con esta sangría y con estos autenticos hormigueros de precariedad que se dan no sólo en el sector relacionado con la construcción y servicios de mantenimientos, sino también en el resto de sectores que ven como sus estadísticas de accidentalidad van creciendo de modo vergonzoso e indignante.

Lizarra, 27 enero 2020″.

Comentarios