Los nuevos pozos de Mendaza servirán para garantizar el suministro en la zona
El gerente de la Mancomunidad, Laureano Martínez respondió ayer a un oyente de COPE TIERRA ESTELLA que la sequía no puso en ningún momento en peligro los recursos de agua. La situación del acuífero de Lóquiz, del que se nutren los pocos de Ancín y el manantial del Itxako, no guarda relación con la pluviometría, por tratarse de aguas subterráneas.
En Sanfermines hubo una avería que estuvo a punto de que la Mancomunidad adoptara medidas de restricción de agua. Los dos sondeos que realiza ahora en Mendaza, indicó el gerente, servirán en el futuro, para tener mayor seguridad en el suministro.
La Mancomunidad de Montejurra considera que se van a hacer los estudios que reclaman los opositores a esas perforaciones que servirán, asimismo, para abastecer al sur de la merindad.
La Asociación Salvemos el Ega, informa de que el domingo 23 de Octubre, a las 11:00 de la mañana, realizará una concentración frente a las obras que la Mancomunidad de Montejurra está realizando en Mendaza para la apertura de 2 nuevos pozos de extracción de agua, en el término de Mendaza. El objetivo de esta acción es lanzar un mensaje claro del deterioro ambiental que ya se está realizando, y que con toda posibilidad se agravará en el futuro. En el propio acto ofrecerá las explicaciones pertinentes de los motivos concretos por los que convoca este acto pacifico.
En una nota de prensa señala que cuenta con todos los permisos necesarios y que pretende ser un acto de denuncia pacífica de las actuaciones ilegales que se están realizando en Mendaza. Salvemos el Ega anima a vecinos de Valdega, cargos electos y ciudadanía navarra en general, a que acuda y se informe de la realidad ecológica y socio-económica que nos afecta.