Uncategorized

Los Gaiteros de Estella en el certamen de dulzaina de Sigüenza (Guadalajara)

En el Auditorio de El Pósito, de Sigüenza (Guadalajara) se celebró anteayer, con lleno, la trigésima edición del certamen de dulzaina y tamborill, José María Canfrán, en el que participaron los de esa localidad, Travesaña, Cofradía (Segovia), la orquestina de la Abuela Pina y los Gaiteros de Estella. El concurso toma el nombre del gaitero seguntino que rescató la música de la dulzaina para esa provincia.
En último lugar, actuaron los Gaiteros de Estella, ciudad hermanada con la del Doncel en la Red de Ciudades y Villas Medievales, sus músicos trajeron a Sigüenza los sones del Norte, que tanto gustan en el Certamen. Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia cumplen en 2017 sus primeros 35 años tocando juntos. Anoche lo hicieron acompañados del magnífico tamborilero que es el joven, pero sobradamente preparado como demostró anoche, Raul Mercero. Doñabeitia explicaba ayer que “después de haber tocado todo el repertorio de gaita navarra, del derecho y del revés, y llegados a este punto, hemos decidido apostar por composiciones propias, nuestras y de gente cercana”. En una actuación dividida en dos bloques, los estelleses reservaron el segundo para la música de actualidad, que siempre han tocado los gaiteros “pero que no se ha considerado nunca digna para una exhibición”, seguía. Por eso incluyeron temas de moda, adaptados a la gaita, entreverados con composiciones propias.
Además, su actuación también tuvo un componente sentimental, puesto que actuaron en la primera edición. También ellos hablaron del gran Canfrán. “Tenía una ilusión tremenda, era un tío muy pasional, de lo más pasional que hemos conocido en el mundo de la gaita. Era capaz de desprenderse de lo que tenía para llegar a formar algo, era un visionario, una persona especial”, afirmó Salvador Martinez como representante ayer de la gaita en Estella, localidad considerada la cuna de la gaita en Navarra.
El Certamen forma parte de la programación del festival Segontia Folk, y cuenta con el patrocinio de la Asociación de Dulzaineros y del Ayuntamiento de Sigüenza, y con la colaboración de la Cofradía de San Vicente y del cincelador Mariano Canfrán, autor de todos los cuadros que se entregaron a los grupos participantes.

Comentarios