Uncategorized

Los datos del reciclaje en la merindad

En el ámbito de la Mancomunidad de Montejurra, el año pasado se reciclaron 28 kilogramos de residuos de envases de vidrio por habitante, 27 kilos de envases de cartón y papel, 14 de envases de plásticos, metálicos y bricks. También se recogieron entre voluminosos, RAEE y textiles 10 kilogramos por habitante. Esto ha supuesto recuperar para su reciclaje en diferentes plantas e industrias, más de 4.000 toneladas de materiales. Además cada habitante de la mancomunidad depositó una media de 170 kilos de biorresiduos y materia orgánica en el contendor marrón o para materia orgánica, para su posterior compostaje en la propia planta de Carcar fabricándose más de un millón de kgs de compost.
Ha supuesto, gracias a la colaboración de los usuarios, dejar de depositar en el vertedero el 50% de los residuos domiciliarios gestionados y ha contribuido a la creación de empleo, disminución del consumo de energía y materias primas y
Montejurra cuenta con un sistema de separación en origen diferente, de los residuos orgánicos en un contenedor y el resto en otro, además del papel y vidrio,
Según los últimos datos de 2014, los navarros reciclaron más de 15.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor iglú, lo que equivale a una media de más de 93 envases por habitante. Navarra superó, así en casi 10 puntos la media estatal, con 24,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante, situándose como la tercera mejor comunidad en este indicador, tan sólo por detrás de Baleares y País Vasco.
En cuanto a los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), en 2014, cada ciudadano depositó una media de 19,4 kilos de en el contenedor amarillo y 34,2 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. El número de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo), se situó en 19,5%, casi tres puntos menos que el año anterior y diez por debajo de la media nacional. Estos datos sitúan a Navarra como líder en España en el reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón.
Por su parte, la recogida de selectiva de RAEE en 2013 aumentó respecto a 2012, alcanzándose los 3,82 kilos por habitante y año, mientras que la media estatal se sitúa en 3,20 kilos por habitante y año. Si bien en determinadas categorías, como los equipos de informática y telecomunicaciones, los aparatos de alumbrado y electrónicos de consumo (radios, televisores, videocámaras, etc.) se cumplieron los objetivos de recogida, a nivel global no se llegó al objetivo legal de 4 kilos por habitante y año.

Comentarios