Los comerciantes próximos al río Ega piden el dragado en la zona del Azucarero
(Jueves, 29 de septiembre de 2022)Los comerciantes de la plaza San Francisco de Asís y de la calle Mayor, de Estella, piden que se drague el río Ega, a la altura del puente del Azucarero. En un escrito presentado el pasado lunes en el Ayuntamiento expresan su preocupación por el estado actual del cauce, que podría provocar, indican, inundaciones, cuando se produzcan crecidas por las lluvias de los próximos meses. Con el dragado, se persigue que se reduzca al mínimo los posibles daños de un desbordamiento. Solicita que se les atienda « ya que somos una parte importante de la ciudad y nos vemos indefensos en esta situación ».
Comprenden las dificultades para conseguir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro « pero no puede ser excusa para dejarnos indefensos a la preocupación continua de si llueve fuerte o no y ver en juego nuestros negocios siendo ahora una situación bastante complicada por la situación económica que padecemos ».
Los comerciantes advierten, además de que «como consecuencia del cambio climático, sería bueno prever la posibilidad de lluvias torrenciales y en consecuencia problemas en esta zona fácilmente inundable en dichas condiciones, así como que otras zonas también se vean afectadas por el tapón que se pudiese producir y en consecuencia afectar también en zonas contiguas ».