Uncategorized

Los colegios del Puy y Mater Dei celebran el viernes la octava jornada solidaria

(Miércoles, 1 de junio de 2022)Los colegios del Puy de Estella y Mater Dei de Ayegui, celebrarán este VIERNES, día 3, de 17 a 20 horas, la VIII Jornada Solidaria, con el fin de recaudar fondos para los proyectos de dispensadores de agua en el complejo escolar María Salus Infirmorum de infantil y primaria de Kiongwani (Kenia). En esta ocasión cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Montejurra, por tratarse de un proyecto escolar vinculado con el agua.

La jornada se desarrollará en el colegio del Puy, con la participación de alumnos, profesores y padres. Para los más pequeños habrá juegos infantiles y para los mayores talleres, juegos de ajedrez, de mus, bingo… Los alumnos, además, organizan también bailes y conciertos. Se sortean premios con boletos vendidos previamente y el mismo día de la fiesta. Se subastan cuadros pintados por ellos mismos y se organiza un mercadillo de libros de segunda mano que han ido aportando familias y profesores.  Se organiza una “cafetería”, donde se pueden consumir y comprar dulces preparado por los alumnos del “Taller de cocina”. En fin, una tarde solidaria en la que además de diversión se toma conciencia de la importancia un bien tan imprescindible como es el agua, y de un valor tan importante como es la solidaridad hacia los que menos tienen.

Publicamos la nota completa de ambos colegios.

 

VIII JORNADA SOLIDARIA COLEGIOS EL PUY Y MATER DEI CURSO 2021/2022

FECHA CELEBRACIÓN: VIERNES 3 DE JUNIO DE 2022

HORARIO: de 17 a 20 h.

LUGAR: COLEGIO NTRA. SR. DEL PUY

La finalidad de esta semana solidaria es recaudar fondos para el proyecto:

DISPENSADORES DE AGUA EN EL COMPLEJO ESCOLAR “MARIA SALUS INFIRMORUM” DE INFANTIL Y PRIMARIA DE KIONGWANI (KENIA)

El colegio Ntra. Sra. del Puy de Estella inició hace 8 años un proyecto global para concienciar a los alumnos, profesores y padres de la importancia de la colaboración y solidaridad.

Los dos primeros años se colaboró con la ONG Juan Bonal, con ACOES y con la ONG LA ESPERANZA DE LODOSA

Hemos contado siempre con la ayuda de la Mancomunidad Montejurra de Estella que aporta subvenciones a proyectos escolares relacionados con el agua.  El colegio se encarga de la coordinación entre la ONG que solicita el proyecto y la Mancomunidad Montejurra y, a su vez realiza, una serie de actividades para recaudar fondos en el ámbito escolar.

Desde el año 2018se viene colaborando en una serie de proyectos solidarios con la ONG Misioneras de María SalusInfirmorum en Kiongwani (Kenia).

KIONGWANI

Kiongwanies un poblado situado a 94 Km. de Nairobi, capital de Kenia, conaproximadamente 30.000 habitantes. Los núcleos familiares están compuestos por una media de 7/10 hijos por familia, pero además del alto nivel de desempleo, el salario -equivalente a 10 – 15€- apenas es suficiente para sustentar a la familia. El cultivo más frecuente es el maíz, pero debido a la escasez de agua, no obtienen buenas cosechas, por lo que las hambrunas diezman la población.

La tasa de mortalidad infantil es muy elevada debido a diarreas, infecciones respiratorias y desnutrición.

Aproximadamente la mitad de la población mantiene su cultura y religión tradicional, la otra mitad ha adoptado el cristianismo, con una pequeñísima presencia del islam. Continúa siendo habitual la práctica de la circuncisión. La práctica de la clitoridectomía ha estado prohibida por el estado, pero muchas personas, fieles a sus tradiciones, siguen practicándola.

El agua tiene que ir a buscarla en algunas charcas algunos kilómetros distantes de la población y, se trata de agua altamente contaminada, lo que causa enfermedades, en personas adultas y sobre todo en la población infantil, el 70% o más, sufren enfermedades intestinales.

ASOCIACIÓN MISIONERAS DE MARÍA SALUS INFIRMORUM

La Asociación Misioneras de María SalusInfirmorum constituida en 1993 después de 12 años viviendo, temporalmente, en ese país ha podido constatar que las necesidades más urgentes son asistencia sanitaria, educación, formación académica y provisión de agua potable y no potable.

El principal objetivo ha sido proporcionar medios de trabajo para que ellos mismos progresen con su propio esfuerzo. Así, se ha construido un taller de corte y confección, un taller de forja, una granja avícola, un silo y un molino; se les ha dotado de un tractor con remolque y arado, y un todoterreno.

Durante el periodo 2010 – 2011el proyecto más urgente fue la construcción del dispensario María SalusInfirmorum, bien equipado, asistido por personal local, médico y enfermeras. su puesta en marcha tuvo como objetivo prioritario, además de la asistencia y cura, la educación higiénica-sanitaria y la prevención de enfermedades. Aunque ha mejorado mucho la atención sanitaria, no se ha conseguido disminuir las enfermedades por el uso de agua no potable y altamente contaminada, lo que afecta especialmente a los niños.

AYUDA Y SUBVENCIONES DEL COLEGIO MATER DEI, NTRA. SRA. DEL PUY Y LA MANCOMUNIDAD DE ESTELLA

Para dar solución a esto, en el año 2018el proyecto consistió en dotar al poblado de un acuífero para aprovechar el agua pluvial, canalizando los tejados, cuya construcción lo permita, de algunos edificios del poblado, para recoger el agua en tanques de 10.000 l.  Gracias a la perforación de un pozo y la purificación del agua proveniente del acuífero (proyecto subvencionado por los colegios Mater Dei, Ntra. Sra. del Puy y la Mancomunidad de Estella el año 2019), hoy hay agua.

En el año 2020 se construyó un Complejo escolar “María SalusInfirmorum” paraInfantil y Primaria. En 2021era necesario transportar el agua mediante una tractor cisterna unos 2 km de distancia desde el acuífero a los tanques ubicados en la escuela para beber, para la limpieza y para la higiene de baños. Para ello se colocaron en la escuela dos tanques de 10000 l., se trajo el agua desde el pozo y se instaló un pozo biodigestor   para la recogida de las aguas residuales, proyectos subvencionados por el colegio Mater Dei, Ntra. Sra. del Puy y la Mancomunidad de Estella.

El pozo con un sistema purificador proporciona agua buena, pero insuficiente para los 30 000 habitantes de Kiongwani. Además, a pesar de haber instalado un sistema de purificación del agua, el modo de transporte, hace que el agua que llega a las casas no sea potable, por lo que mucha gente sigue recogiendo el agua de una charca a las afueras de poblado, donde beben animales y personas, lo que causa enfermedades: diarreas, disentería, deshidratación…

Para remediar esta situación la Asociación Misioneras de María SalusInfirmorum solicita ayuda en este curso 2021-22 al colegio Ntra. Sra. Del Puy de Estella y a la Mancomunidad de Estella para suministrar agua 100% potable a los niños del complejo escolar de infantil y primaria y a los enfermos asistidos en el dispensario María SalusInfirmorum. Para este proyecto se necesita un sistema de envasado de agua. Tres meses después de ponerlo en marcha, el proyecto se autofinanciará con la venta de agua embotellada a un restaurante, del Condado de Makueni, con el que ya se ha hablado.

Todo el dinero recaudado con las actividades realizadas durante es te curso se destinará a este proyecto.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS DEL COLEGIO MATER DEI- NTRA SRA DEL PUY

El colegio realiza a lo largo del curso diversas actividades con el objetivo de informar al alumnado y profesores del proyecto en el que se va a colaborar cada curso. La información ayuda a tomar conciencia de que el agua, que tantas veces desperdiciamos, es una necesidad vital.

El hecho de colaborar con las Misioneras María SalusInfirmorum desde hace varios años, nos ayuda a vivir de cerca la evolución y el progreso de unos proyectos muy concretos que vemos crecer de año en año.

Cada curso escolar los alumnos reciben charlas de las misioneras que viven el día a día de los proyectos trabajados, con lo cual la información recibida es de primera mano.  Compartimos con ellas como se hacer realidad las ilusiones en las que tantas personas se implican.

En el Colegio para implicar a los alumnos se realizan actividades sencillas, para recaudar fondos, como son las dos “Chocolatadas solidarias”. Las organizan los alumn@s de 4 ESO. Pasan por todas las aulas del colegio y venden por 1 euro boletos a cambio de un vaso de chocolate y un bollo. Ellos mismos los reparten al resto de alumnos y profesores del colegio.

Desde los distintos departamentos académicos se preparan actividades relacionadas siempre con el “agua”: marcapáginas, mapas de África, concurso fotográfico, etcétera.

La recaudación principal se obtiene de la fiesta con que se pone fin a la Semana Solidaria, este año se celebra el viernes 3 de junio, en la que colaboran tanto el alumnado, como lo profesores y los padres. Una jornada de gran participación con el fin de lograr la mayor recaudación posible. Para ello hay actividades para los más pequeños con juegos infantiles y para los más mayores con talleres, juegos de ajedrez, de mus, bingo…Los alumnos organizan también bailes y conciertos. Se sortean premios con boletos vendidos previamente y el mismo día de la fiesta. Se subastan cuadros pintados por ellos mismos y se organiza un mercadillo de libros de segunda mano que han ido aportando familias y profesores.  Se organiza una “cafetería”, donde se pueden consumir y comprar dulces preparado por los alumnos del “Taller de cocina”. En fin, una tarde solidaria en la que además de diversión se toma conciencia de la importancia un bien tan imprescindible como es el agua, y de un valor tan importante como es la solidaridad hacia los que menos tienen.

Comentarios