Uncategorized

Los cabos cuestionan la idoneidad del candidato a jefe de la Policía Municipal designado por el alcalde de Estella

El alcalde de Estella, Koldo Leoz tiene encima de la mesa la propuesta de nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal, en sustitución del actual Miguel Ángel Remírez, que se jubila el día 30 de septiembre. La decisión ha provocado la reacción de los cabos de la policía local que cuestionan la idoneidad de la persona escogida, por “su falta de experiencia en el cuerpo y ningún conocimiento en la gestión de equipos humanos”, indican en un escrito que registraron ayer, miércoles, día 26 de agosto, en las oficinas. Se trata del único cargo cuya designación es competencia exclusiva de la alcaldía.

Los cinco cabos de la Policía Municipal de Estella-Lizarra han registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que cuestionan el perfil del nuevo jefe de Policía Municipal, que tomará posesión del cargo en los próximos días, según ha confirmado a COPE el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz.

En el texto, exponen que les « no nos consta que el candidato reúna las características propias del puesto de Jefatura, con una escasa experiencia como agente de policía (aproximadamente un año) y ningún conocimiento en la gestión de equipos humanos ».

Unas afirmaciones que ha rebatido el alcalde, señalando que el candidato es natural de Estella, joven, conoce la ciudad y sí tiene la experiencia necesaria. Criterios que se había fijado para la selección del candidato, único en el Ayuntamiento que se escoge por designación exclusiva del alcalde.

En la instancia, los cinco cabos aseguran que « para desempeñar el puesto se requiere una persona con suficiente nivel de preparación personal, bagaje profesional, y formación policial así como experiencia en gestión »

Además, insisten en que la situación actual de la Policía Municipal está en « un momento delicado tanto a nivel profesional, con escasez de personal, como por discrepancias internas complejas de gestionar, por lo que es imprescindible que la persona escogida tenga el perfil adecuado.

Por todo ello, quieren remarcar que el profesional que asuma la Jefatura tendrá que « ejercer las funciones correspondientes al puesto, con todo lo que conlleva. Nos llevaríamos a engaño si pensáramos que la Jefatura puede desempeñarla cualquier persona y confiar en que finalmente las funciones propias del puesto las ejerzan de forma colegiada los cabos », apuntan.

Leoz ha confirmado que se reunirá personalemente con los cabos, pero que la postura interfiere en las competencias de alcaldía, ya que la designación del Jefe de Policía compete, exclusivamente, a su cargo.

Comentarios