Los Amigos del Camino de Santiago intentarán que las iglesias de Tierra Estella abran sus puertas para los visitantes el próximo año
(Viernes, 6 de febrero de 2026)La asociación Los Amigos del Camino de Santiago-Centro de Estudios Jacobeos, de Estella-Lizarra presentaba ayer la programación de este año, en el Albergue de Peregrinos de la calle la Rúa. Entre los objetivos que se ha trazado el primero consiste en lograr que las iglesias de Tierra Estella abran sus puertas para los visitantes en el Año Santo Jacobeo de 2027. Así lo dijo ayer Román Felones, de la junta directiva.
El presidente del colectivo, el estellés Maxi Ruiz de Larramendi también se refería al proyecto « iglesias abiertas en el Camino Jacobeo de Tierra Estella ». Para ello mantendrá reuniones con el Gobierno de Navarra y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló. Se abrirán con voluntarios, con el apoyo de los colectivos de Puente, Los Arcos y Estella, las parroquias y los ayuntamientos. El encuentro con el arzobispo será el lunes, día 23 de este mes.
Los Amigos mantienen sus convenios con las tres universidades navarras y establecerá una colaboración con el nuevo museo Oteiza-Ciriza que se construye en la finca de Capuchinos y se inaugurará este año.
Con la colaboración económica de una asociación de mujeres ciclistas de Italia, ha mejorado la cocina y la acústica de la planta baja del albergue de peregrinos. Maxi Ruiz de Larramendi.
También recibe ayuda de American Pilgrims, de Estados Unidos, a la que van a obsequiar con un vídeo que se grabará el próximo SÁBADO, día 21 de este mes, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Una representación de Estella acudirá a la asamblea anual de ese colectivo en Texas, en abril. Los Amigos seguirán con las llamadas cenas comunitarias de los peregrinos los domingos y lunes.
Los socios las hacen posibles con los donativos de los peregrinos, para los de la semana siguiente. La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, respaldó ayer la labor del colectivo y las mejoras en el albergue municipal. Resaltó la importancia del fenómeno jacobeo para la ciudad.
