Uncategorized

Lodosa, Mendavia, Viana y Estella aspiran al calor rural con las astillas del monte

Los ayuntamientos de Lodosa, Mendavia, Viana y Estella se han mostado ya interesados en aprovechar las astillas de los montes de la merindad, para crear redes de calor que sirvan para alimentar las calderas de la calefacción y agua caliente de los edificios públicos. Forma parte de un programa Calor Rural, que tramita la asociación Teder. David Labeaga , técnico de Infoenergía, detalla que en el caso de Lodosa se plantea para el colegio público, residencia, campo de fútbol, piscinas y el resto de instalaciones deportivas. En Estella dos circuitos : de un lado para los monumentos de San Pedro (Fray Diego, Museos del Carlismo y de Maeztu y oficina de Turismo) ; y, de otra parte al recinto educativo de Remontival (centro Arieta de 0 a 3 años, Remontival e IES Tierra Estella). En Viana para el polideportivo, colegio y guardería.

Para ello, Teder tiene redactada la creación de un centro de logística, en una ubicación todavía sin concretar, para elaborar y distribuir desde ese lugar la astilla para esos fines. Teder ha hecho un estudio por el que sabe que para calentar esos 80 edificios públicos necesitaría 4.000 toneladas de las 35.000 disponibles para su aprovechamiento en la merindad.

Para sensibilizar a la población, Teder pone en marcha unos materiales escolares, como uno de ellos en el que recuerda la importancia que tuvo la leña y los aprovechamientos forestales en la historia de la merindad. Ante los posibles escépticos o quienes puedan pensar que puede entrañar riesgos para el monte, Teder, les responde que sirve para su mejor mantenimiento.

La iniciativa Calor Rural se fraguó el año pasado con el apoyo económico de la Fundación Caja Navarra. Y, con el interés de todos estos agentes. Para avanzar en su concreción se estudiaron los consumos de alumbrado y calefacción en edificios públicos. Y, se detalló con 80 edificios públicos, de diferentes zonas de la merindad. Teder, Mariví Sevilla e Iratxe Roa, 8-2-19

Los representantes municipales visitaron un centro tecnológico en Soria, que aplica esta tecnología.

Comentarios