Localizados dos proyectiles de artillería de las Guerras Carlistas en domicilios de Abárzuza y Estella
La Guardia Civil localizó en domicilios particulares de Abárzuza y Estella el pasado lunes, día 22 de septiembre 2 proyectiles de artillería empleados en las Guerras Carlistas. Después procedió a su traslado a un lugar seguro y finalmente, a su destrucción, debido a la inestabilidad y peligro que conllevan.
En el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, se recibieron sendas llamadas en las que advertían que habían sido localizados lo que parecían ser proyectiles de guerra oxidados. Hasta ambos lugares se desplazaron miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), que reconocieron los artefactos explosivos hallados.
Tras constatar que se trataban de sendos proyectiles de artillería de calibre 80 mm, Modelos Tetones y 1868 respectivamente, en avanzado estado de oxidación, perteneciendo a la época de la Guerras Carlistas, procedieron a su recogida para posterior destrucción, evitando cualquier riesgo de explosión que pudiera causar daños a bienes o personas.
Ante la localización de proyectiles, granadas o cualquier tipo de munición es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo. Se puede comunicar a través de correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org, si es más urgente a través del 062, teléfono de atención al ciudadano, o bien también en cualquier Unidad de proximidad de la Guardia Civil.