Laseme reclama la subestación de Dicastillo para garantizar el suministro
En la jornada sobre la situación actual y futura de la capacidad eléctrica de la merindad, organizada por LASEME, el pasado viernes en el centro tecnológico Miguel de Eguía, se volvió a poner de relieve que Tierra Estella se ha quedado con el dudoso honor de ser la única comarca sin suficiente suministro. Guillermo Erice, presidente de Laseme. “Somos la única región de Navarra en esta situación. Pedimos que ya que es una decisión estatal que la línea de alta tensión pase por Tierra Estella, contra la que no puede hacer nada el gobierno foral, se aproveche para que dispongamos de suficiente electricidad. Se debe volver a contemplar la creación de la subestación en Dicastillo”, manifestó en COPE.
Laseme trata de sensibilizar a los ayuntamientos sobre la necesidad de resolver esa carencia para poder favorecer que los polígonos industriales de la zona se llenen de actividad y a su vez que generen empleo, para resolver el principal problema del paro. La solución desde la perspectiva de Iberdrola pasa por la línea de alta tensión de 400 kilovatios, con una subestación en Dicastillo. Así lo dijo Eduardo Ryan Murúa, delegado en Navarra, en COPE.
Ahora bien, una parte de los alcaldes que se dieron cita el viernes mantienen su rechazo a esa autopista eléctrica y reclaman a Iberdrola otras fórmulas, que no se contemplan en el horizonte de esa compañía. La respuesta a esta problemática se ejecuta ya en el caso del polígono de Los Arcos, a expensas de resolver las objeciones del ayuntamiento riojano de Arrúbal. Una medida positiva pero escasa para el resto de la merindad, como matizó Guillermo Erice, de Laseme.
Para hacer frente a los microcortes que se repiten con frecuencia, Iberdrola está llevando a cabo acciones, para evitar aquellas que ocasionan las aves que se posan en los tendidos. Iberdrola tiene previsto celebrar otra jornada informativa dirigida a las empresas de la merindad, como anunció Eduardo Ryan, hijo del que fuera ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, que fue asesinado por ETA. Laseme también trata de sensibilizar a la sociedad de la merindad, de la necesidad de resolver este déficit para afrontar una reactivación o despegue industrial y empresarial.
Iberdrola informó el viernes de las nuevas oportunidades surgidas a través del proyecto Star sobre redes inteligentes. Un cambio inminente, como afirmó Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra. Iberdrola instalará nuevos contadores inteligentes y adecuará centros de transformación.La implantación de la red inteligente vendrá acompañada de cortes en el suministro durante el tiempo que dure su puesta en marcha, del que la empresa informará a todos los afectados.
La jornada forma parte delas mesas de trabajo creadas por Laseme a través del Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la comarca. de Estella.