Uncategorized

Las voces de la causa, nueva exposición del Museo del Carlismo de Estella

Museo Carlismo, cartel, 27-11-20, !cid_image003_jpg@01D6C4C8 Museo Carlismo, voces, 2, 27-11-20, IMG_8561 Museo Carlismo, voces, 4, 27-11-20, IMG_8560 Museo Carlismo, voces, 3, 27-11-20, IMG_8558

(Viernes, 27 de noviembre)El Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha presentado en el Museo del Carlismo la nueva exposición temporal “Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo”, que analiza la información generada por este movimiento y las vías empleadas para su difusión. El comisario de la muestra va a ser el profesor universitario Francisco Javier Caspistegui.

Iñaki Urricelqui, en representación del Museo del Carlismo, acompañó al director de Cultura, Ignacio Apezteguía en la presentación. La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021, se divide en cuatro ámbitos. El primero tiene carácter introductorio y presenta el origen y significado del concepto propaganda, su evolución histórica desde el siglo XVIII y su uso por el Carlismo, especialmente tras la última guerra carlista (1872-1876).

Los otros tres representan los principales espacios físicos de difusión de esta ideología y se ambientan con audios extraídos del repertorio musical del movimiento. De este grupo, el primero recrea una calle a partir de murales realizados por el artista estellés Diego Escribano (Ottstuff) y de mobiliario urbano cedido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

En el desarrollo del acto ha explicado que en el segundo espacio han querido “ahondar en su uso como escenario de marchas, manifestaciones, procesiones y romerías y como lugar en el que instalar su prolífica producción propagandística en forma de banderas, pancartas, canciones y consignas, discursos, carteles o pasquines”.

También se representa, en el tercero, un círculo carlista como lugar de encuentro y formación, de reunión para la política y el ocio, de relación y contactos, de recuerdo y celebración del pasado. En palabras de los organizadores de la exposición, “los círculos fueron espacios centrales de la memoria carlista y su difusión, receptores privilegiados de los cambios”.

Finalmente, en el cuarto espacio expositivo se recrea “un hogar carlista destacando su papel como ámbito prioritario de la educación informal, de la transmisión de valores, en el que la mezcla de recuerdos, relatos y vivencias se reforzó mediante elementos simbólicos identificadores de la causa carlista”. Los muebles y utensilios proceden del Museo Etnográfico “Julio Caro Baroja”.

La exposición se completa con la instalación de un kiosco de prensa en el patio del museo en el que se exhiben periódicos y revistas de esta temática.

Obras originales

El diseño de la exposición ha sido realizado por la empresa Muraria (José Miguel Parra) y en ella pueden verse obras originales de los fondos del Museo del Carlismo y de su Centro de Documentación.

Se exponen un total de 107 piezas procedentes de 30 donaciones particulares y 61 piezas de los depósitos del Partido Carlista, Jesús Martín Alías y José Ángel Pérez-Nievas Abascal.

Además, se ha contado con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que ha cedido algunas piezas de mobiliario urbano, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo General de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad de Navarra y el Museo “Fournier” de Naipes, de Álava.

Visitas y catálogo

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo. Es decir, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. El aforo queda sujeto a las medidas sanitarias adoptadas a causa del COVID-19.

El Museo del Carlismo organizará, durante el tiempo de exhibición de la muestra, diferentes actividades que anunciará en su página web. Como es habitual, el Museo editará un catálogo sobre la exposición.

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta, comisario de la exposición, es doctor en historia por la Universidad de Navarra y profesor titular de la misma. Se ha especializado en el Carlismo desde su tesis doctoral, que dio origen al libro “El naufragio de las ortodoxias: el carlismo 1962-1977”.

Esta obra, que fue publicado en 1998, se ha contextualizado este movimiento en la España de los años 50-70 y en fenómenos europeos similares, a través de diversos libros y artículos en revistas especializadas.

Fue integrante del proyecto de investigación sobre el cambio social en Navarra, del que surgió la Acción Integrada Hispano-Británica, con la Lancaster University y los profesores Blinkhorn y Walton.

Así mismo, cabe recordar que es vocal de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica. Además, ha participado en la renovación del discurso expositivo de la exposición permanente del centro museístico estellés, llevada a cabo en 2018.

En 2010 comisarió la primera exposición temporal del Museo del Carlismo, titulada “Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo”, cuyo catálogo supuso una notable aportación metodológica sobre el tema.

271120_museo_carlismo

Comentarios