Uncategorized

WhatsApp-Image-2021-10-06-at-08.40.53-222x160

Las mujeres rurales de Andía saltan a la pantalla para alzar su voz

(Jueves, 30 de diciembre de 2021). “Mujeres rurales de Andia”. Así se titula el documental que da voz a mujeres de diferentes generaciones y que muestra la importancia que han tenido en esa zona de la merindad. Raquel Muñoz, de la asociación Betilores, de Guesálaz, que ya se ha podido ver por más de mil personas en YouTube y en proyecciones en los cinco ayuntamientos de esa mancomunidad: Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri.
Después del visionado, hubo meriendas y coloquios. El proyecto audiovisual nació por el impulso de las Asociaciones de mujeres Betilore (Guesálaz), Lagunartean (Yerri), Lizarrate (Abárzuza), Loreain (Salinas de Oro) y las mujeres de Lezaun, en colaboración con la Mancomunidad Andia, dirigido por la artista Sandra Urra, desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas 2021-2022 del Instituto Navarro para la Igualdad a Entidades Locales para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres y el programa “Pactos locales por la Conciliación”.
Sandra Urra, de Lorca, ha sido la directora. El corto pretende propiciar la reflexión sobre qué significa ser una mujer rural, cuáles son y han sido los retos a los que se enfrentan, en pleno siglo XXI.
La Mancomunidad Andia trabaja en el desarrollo socioeconómico del territorio, a través de un programa de actuaciones contra el despoblamiento en diversos ámbitos, con enfoque de género.

Comentarios