Uncategorized

La zona azul de Estella desaparece y se podrá aparcar gratis durante hora y media

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra suprimirá la zona azul a partir de los últimos meses de este año, posiblemente en noviembre. Sustituirá la zona de gestión del aparcamiento en rotación en la actual zona de OTA (más la plaza Sierra de Aralar y la calle Gustavo de Maeztu y sacando de esa bolsa al de la Ikastola y Doctor Huarte de San Juan) por accesos con cámaras que controlan las matrículas de los vehículos a los que se da hora y media de permanencia, con multas de 60 euros si se exceden de ese tiempo (con un 50% de descuento por pronto pago).  Asumirá, asimismo, la gestión directa del aparcamiento subterráneo.

El tripartito, a través del alcalde Koldo Leoz y la concejala de Urbanismo, Enma Ruiz, ambos de EHBildu, así como con la responsable de Comercio y Turismo, Marta Astiz, de Ahora-Orain y el de Hacienda, Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, han dado a conocer los detalles en una conferencia informativa, en la que han dado lectura a este comunicado que reproducimos de forma textual y entrecomillado.

“En primer lugar, queremos señalar que lo que hoy presentamos es solo el primer paso de una serie de medidas que este Equipo de Gobierno va a implementar en los próximos meses para la mejora de la movilidad en general en Estella-Lizarra.

Así, las medidas que hoy damos a conocer no han de entenderse como normas restrictivas del tráfico general ni tampoco como un simple cambio de la gestión de la Zona Azul, sino como una normativa encaminada a mejorar el conjunto de la circulación y su convivencia con el tránsito de peatones, teniendo siempre en cuenta la singularidad de Estella-Lizarra como ciudad comercial y de servicios, por lo que algunas de las novedades de esta nueva ordenanza están directamente encaminadas a potenciar la actividad comercial del comercio tradicional de nuestra ciudad.

En este punto creemos conveniente informar de que la comunicación con la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra para la elaboración de esta Ordenanza ha sido continúa, y que las aportaciones de esta Asociación han sido tenidas en cuenta para la redacción final que hoy presentamos.

Además, la redacción de esta Ordenanza ha contado en todo momento con la supervisión técnica de la Policía Municipal de la ciudad.

Por otro lado, queremos subrayar que el objetivo no es recaudatorio, ya que, como veréis, con la nueva normativa para la Zona de Estacionamiento en la Zona Comercial, desaparecen los ingresos generados por el servicio de zona azul.

Así pues, como ya hemos dicho, el objetivo general es mejorar la movilidad, y más concretamente regular de manera específica “el acceso, estancia y circulación de los vehículos a motor por el Casco Antiguo de la Ciudad, así como por las calles contiguas a este y de uso más comercial, particularmente el Paseo de la Inmaculada y las calles que conectan este con la zona del parque de Los Llanos y que hasta ahora vienen constituyendo en parte la denominada zona azul de la ciudad, zona que desaparece como resultado de una nueva concepción del estacionamiento regulado, que se limita a controlar el tiempo de permanencia a través de medios técnicos de captación de imágenes sin necesidad de pago previo”.

El análisis realizado sobre el propio desarrollo de la zona azul nos indica que el número de plazas ha tenido que ir disminuyendo desde sus comienzos hasta ahora y que en la actualidad las plazas destinadas a estacionamiento como zona azul no se ocupan salvo en fechas señaladas.

Esta es sin duda una de las novedades más significativas que se introducen con esta Ordenanza, y que viene reflejada así el punto 7 de los objetivos:

En la zona comercial contigua al casco antiguo y delimitada por la presente ordenanza, sustituir la vigente zona azul por un nuevo sistema de regulación de accesos a través de captación de imágenes que controla la estancia máxima en aquella, permitiendo una rotación constante de las zonas de estacionamiento.

La zona que se encuentra afectada por la presente regulación especial de tráfico corresponde al Casco Antiguo de la ciudad y a la denominada “zona comercial”.

La zona I, “Casco antiguo”, definida como Zona de Acceso Controlado (ZAC), está integrada dentro del perímetro formado por las siguientes calles: paseo de la Inmaculada, Avda. de Yerri, Cuesta de Entrañas, Calleja de los Toros, Calle Navarrería, Calle Mercado Viejo, y Calle Asteria. Fuera de ese perímetro, están igualmente incluidas las calles San Nicolás, la Rúa y plaza de San Martín.

La zona II, “Zona Comercial”, definida como Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), se corresponde con las siguientes calles: paseo de la Inmaculada, San Veremundo, García el Restaurador (parte), Carlos II el Malo, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y plaza Sierra de Aralar, coincidiendo con la actual delimitación de la zona azul e incluyendo por tanto las zonas privadas que están afectadas por la regulación de esta.

Al respecto de esta zona, vamos a dar a conocer ahora la nueva normativa de control de estacionamiento, y para ello vamos a remitirnos la texto de la propia Ordenanza:

“El tránsito de vehículos por las calles que integran esta zona es libre, sin estar sometido a más normas que las propias que regulan el tráfico rodado por vías urbanas, con la salvedad del estacionamiento en las zonas habilitadas en las mismas, que se regula conforme a las siguientes limitaciones:

El estacionamiento de vehículos se podrá realizar en los espacios autorizados en las calles delimitadas a tal fin y descritas anteriormente, con arreglo a los siguientes periodos y horarios:

a) El tiempo máximo de estacionamiento será de 90 minutos.

b) El horario será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, excepto festivos.

c) Antes de la finalización del tiempo máximo permitido en el área de Estacionamiento Limitado, el vehículo deberá ser retirado, debiendo salir obligatoriamente de la zona regulada.

Esta es una medida novedosa que se ajusta al objetivo general antes comentado de mejorar la movilidad e impulsar el carácter de Estella-Lizarra como ciudad comercial y de servicios, ya que permite aparcar sin coste alguno en el centro de la ciudad por un tiempo suficiente para compras puntuales, realización de gestiones, etc. Esta rotación gratuita favorece el comercio y es una medida consensuada con la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios.

Esta medida se ve complementada por la oferta de zonas de aparcamiento libre sin restricción en los accesos a la ciudad y alrededores de Casco Antiguo y zona comercial (aparcamientos de superficie de Los Llanos, aparcamiento frente a la Ikastola, la Rúa, frente al Santo Sepulcro, zona Cordeleros, Lizarra, juzgados (antiguo Cuartel), Arieta (Sector B), calle Fray Diego y uno de nueva próxima apertura, en terrenos de la zona de Zalatambor (zona lavadero), todos ellos a una distancia de unos 5 minutos del acceso al Casco Antiguo o la Zona Comercial.

Además de la apertura y adecuación de nuevas zonas de aparcamiento, y de las mejoras en algunas de las ya existentes (como la de Lizarra, bajo el Colegio del Puy), vamos a desarrollara una serie de medidas destinadas a potenciar el uso del parking subterráneo, mediante un refuerzo de su señalización y, tras la próxima recuperación de su gestión, a través de ofertas a medida de las necesidades detectadas en las personas usuarias, tales como bonos anuales, bonos por tiempos parciales (entre semana, fin de semana, mañanas, etc.). Estimamos que la potenciación de este parking con estas medidas, además de contribuir a reducir el tráfico de superficie puede suponer una vía de ingresos para la ciudad, ingresos que puedan revertir en otras mejoras en este campo.

Por último, en cuanto a cambios reseñables, queremos informar de la conversión de del carril izquierdo en el sentido de la circulación actual del paseo de la Inmaculada en un carril de Servicios para el estacionamiento temporal de los vehículos relacionados con las infraestructuras públicas y dotacionales de esta vía (Ayuntamiento, Correos, Colegio de Santa Ana, Centro de Salud) y de carga y descarga puntual de sus comercios y empresas de servicios.

Antes de terminar, y dejando a un lado la Ordenanza, no queremos eludir el tema de las personas trabajadoras actualmente en este Servicio. En este punto, hemos de recordar que estas personas son trabajadoras de la empresa Dornier, que gestiona estos servicios en capitales cercanas a nuestra ciudad. Hemos informado a estas personas trabajadoras del cambio de modelo de control de estacionamiento y esperamos que la empresa para la que trabajan respete los derechos laborales de estas personas y sus deberes contractuales.

En definitiva, este Equipo de Gobierno presenta hoy esta Ordenanza como una normativa destinada a la mejora de los servicios de los vecinos y vecinas de Estella-lizarra y sus visitantes y como una medida más para el desarrollo integral, económico y social, de Estella-Lizarra”.

EHBILDU LIZARRA

GEROA BAI LIZARRA

AHORA-ORAIN/ESTELLA-LIZARRA

Estella-Lizarra, 26 de junio de 2018

Comentarios