Uncategorized

La vía verde entre Estella y Murieta, se recuperará a través de Zubielqui y Zufía

La asociación Teder para el desarrollo rural sigue con los trámites para completar el tramo pendiente de la vía verde, del ferrocarril Vasco Navarra, entre Estella y Murieta, ahora con el concepto de camino natural, para gozar de subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El último paso ha consistido en la autorización de las afecciones ambientales por parte del Gobierno de Navarra. Ha recibido el visto bueno a una de las dos opciones, la que discurre por Zufía. Benedicto Barriuso, ingeniero coautor del proyecto, junto con Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad de Montejurra, explica en COPE las características del primer tramo. Desde Zubielqui para llegar a Zufía, en donde se creará un área de descanso. La Vía Verde del antiguo ferrocarril de vía estrecha que unió Estella y Vitoria, entre 1927 y 1967, seguirá por el cementerio de Zufía. También se acondicionará la conexión con Murieta, desde donde la ruta ya se recuperó y señalizó hace años.
La Mancomunidad de Montejurra elaboró de forma gratuita el proyecto técnico que supone una inversión global, iva incluido, de 395.000 euros. Las intervenciones son sencillas, no obstante. Se trata de movimientos de tierras, arreglo de firmes, la citada área de descanso, plantaciones de árboles, y la creación de una pasarela de madera en Zufía. Benedicto Barriuso.
Teder, promotor de esta actuación, está pendiente de que el Gobierno central otorgue una subvención económica. También está pendiente el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Cuando se ejecute, se podrá completar el recorrido entre Estella y la capital alavesa, por esa vía verde, ya que el tramo de Álava se halla preparado desde hace lustros, con la recompensa de su utilización por un gran número de turistas y usuarios a pie y en bicicleta. También, cuando la anchura lo permita, se podrá circular en vehículos.

Comentarios