Uncategorized

La Semana de Estudios Medievales de Estella sobre Rostros judíos en julio

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que se celebrará del 17 al 20 de julio bajo el título “Rostros judíos del occidente medieval”, contará con la participación de prestigiosos medievalistas procedentes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y España.
Esta edición coincide con los actos que se vienen desarrollando en Estella-Lizarra a lo largo de este curso, organizados por la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, de la que la ciudad del Ega ostenta la presidencia. La vinculación con las juderías de la Navarra medieval fue muy intensa. De hecho, Estella-Lizarra fue la tercera comunidad en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona.
El programa ha sido presentado esta mañana por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; y la coordinadora de la Semana en esta edición, Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA.
Abrirá las jornadas, el día 17 de julio, el escritor Jon Juaristi quien hablará sobre los diferentes estereotipos del judío en las literaturas hispánicas, como un ejercicio de historia y memoria sobre el relato del exilio sefardí.
A partir de esta sesión inaugural, las diferentes ponencias desgranarán las formas de integración o exclusión de las comunidades judías y sus manifestaciones materiales y culturales. La península ibérica y el mundo centroeuropeo-continental, junto con el Mediterráneo, serán objeto de acercamientos novedosos en cuanto a la topografía de la memoria, la iconografía, la representación de las comunidades o el reflejo de su presencia en la literatura y las manifestaciones culturales.
La Semana culminará el viernes, 20 de julio, con una mesa redonda previa a su clausura que, bajo el título de “Menahem ben Zerah, talmudista estellés”, servirá para reflexionar, de la mano de destacados especialistas, sobre la biografía, la obra, los acontecimientos (el impacto del progrom de 1328) y los méritos de este personaje de talla internacional, hasta ahora desconocidos para buena parte de la ciudadanía.
Paralelamente, a lo largo de la semana habrá sesiones de presentación de comunicaciones de jóvenes investigadores y doctorandos, uno de los ejes nucleares en la nueva estructura de la Semana.
Por tercera vez se ha dirigido la invitación a investigadores noveles y a jóvenes doctorandos que están desarrollando sus tesis en una temática afín. El objetivo es que dispongan de un entorno privilegiado, un foro internacional de debate científico, donde dar a conocer sus trabajos en curso, y enriquecerlo ante destacados especialistas en su ámbito. También, en el caso de los doctorandos, su participación podrá verse reconocida como actividad doctoral dentro de sus respectivos programas universitarios.
Como en anteriores ediciones, tendrá lugar un taller abierto a toda la ciudadanía, que bajo el título de “Trabajando con documentos para la historia de los judíos” se desarrollará el día 17 por la tarde en la iglesia de Santa María de Jus del Castillo, al pie del antiguo castillo de Zalatambor, y se completará con una visita a los restos arqueológicos de la zona. Organizado en colaboración con el Archivo Real y General de Navarra, consistirá en aproximar a la ciudadanía las piezas documentales más representativas del mundo judío en Navarra.
Además del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, colaboran en esta edición: la asociación “Los Amigos del Camino de Santiago de Estella”; la Sociedad Española de Estudios Medievales, que contribuye a la difusión nacional e internacional de la Semana; el Centro de Estudios Tierra Estella – Lizarrerriko Ikerketa-Gunea; y la Obra Social “la Caixa” mediante la dotación de un importante número de becas de asistencia.
Forman parte del Comité Científico de la Semana los profesores Eloísa Ramírez Vaquero, de la Universidad Pública de Navarra, quien ejerce en la edición de 2018 el papel de ponente-coordinadora; Julia Pavón Benito, de la Universidad de Navarra; Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid; Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour; y Juan José Larrea Conde, de la Universidad del País Vasco.

Comentarios