La Semana de Estudios Medievales analizará la prima de riesgo del medievo
La directora de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, ha presentado el programa de la 41 Semana de Estudios Medievales de Estella, que lleva por título Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI. Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan, situado en la Plaza de los Fueros, los días 15 al 18 de julio, ambos inclusive.
La inscripción para la presente edición es gratuita, con un aforo límite de 90 plazas. Para realizarla, es necesario descargar el boletín de inscripción y enviarlo cumplimentado a la dirección de correo informacionsemestella@gmail.com.
En el acto también se dieron a conocer las Actas de la edición anterior, que se celebró con el título “La Cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia”.
Juan Carrasco será el ponente científico de esta Semana, que introducirá al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas, una cuestión de plena actualidad. En los últimos años, sobre todo a partir del segundo lustro del siglo XXI, Europa se ha visto azotada por un vendaval financiero sin precedentes. La Semana reflexionará, por ello, sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente. Todo ello presentado en una decena de escenarios que se irán revelando a lo largo de 14 potencias.
Como cierre, el profesor José María Labeaga Azcona propone la interacción entre pasado y presente en una sugerente ponencia de clausura titulada “Del mercader al banquero y de la usura a la prima de riesgo”.
Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.
Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan (el martes, 15 de julio), un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.